agotamiento-laboral-burnout

5 señales de que tus colaboradores están agotados

5 señales de que tus colaboradores están agotados

En la actualidad, el mundo laboral tiene un entorno retador y muy probablemente, una de tus prioridades como líder es contar con el mejor talento para que te permita alcanzar los resultados esperados.  Esta prioridad se intensifica cuando requieres mantener a tus talentos comprometidos, generando un impacto positivo en su desempeño, y, a su vez, en el éxito de la organización.

Tus acciones como líder juegan un papel preponderante, ya que las condiciones del trabajo que generas influyen de manera significativa en el estilo de trabajo, las creencias y los valores que adoptan tus colaboradores.

Sabemos que trabajar duro es valioso, pero sentirte bien lo es aún más, y, tú como líder, tienes la responsabilidad de fomentar la motivación y el bienestar de tu equipo de trabajo, previniendo la sobrecarga de tareas y actividades, brindando apoyo a los miembros bajo una mentalidad de priorizar el impacto en su bienestar a la vez de mantener la productividad.  Es necesario que proporciones los medios para evitar la insatisfacción y el agotamiento en tu equipo.

La pandemia del Covid-19 desencadenó una serie de alteraciones y padecimientos que afectan directamente al desempeño laboral de los colaboradores. Dos afecciones destacadas en esta problemática son la ansiedad y el “burnout”, también conocido como síndrome de desgaste ocupacional. 

Al día de hoy, la ansiedad y el síndrome de desgaste ocupacional ya son considerados en México como enfermedades laborales, consecuencia de malos ambientes de trabajo y un manejo inadecuado de liderazgo. Es por ello, que el interés y cuidado de la salud mental en las organizaciones, se ha convertido en un factor esencial para garantizar el compromiso y la retención de los colaboradores. En este sentido, será fundamental que escuches las necesidades de tu equipo, y más aún, que seas capaz de identificar cuando se encuentren abrumados y con sobrecarga de trabajo que les genere un alto grado de agotamiento.

Enseguida te presentamos 5 señales que puedes distinguir en un colaborador agotado:  

  1. Falta de energía y motivación.
  2. Dificultad para concentrarse en sus actividades.
  3. Ansiedad antes de comenzar tareas asignadas.
  4. Olvidos y tareas incompletas.
  5. Reducción en la calidad del trabajo

Mantener un liderazgo balanceado entre la productividad y el bienestar será la clave para motivar a tu equipo, aunado a que fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal de cada colaborador, es imprescindible para generar un mayor bienestar y una adecuada salud mental que permita la creación y el desarrollo de equipos efectivos que impactarán en la dinámica y el desempeño.

La implementación de diferentes recursos podrá ayudarte a alcanzar mejores resultados, en HRTools encontrarás un atractivo e interesante Taller de Desarrollo de Equipos Altamente Efectivos, el cual tiene como objetivo proporcionarte un sistema, habilidades y herramientas necesarias para diagnosticar y elevar el desempeño de tu equipo.   Se trata de un modelo práctico, interactivo y basado en investigaciones que te permitirá identificar la importancia de contar con metas, objetivos y actividades claras para transmitir a todos los integrantes de tu equipo, aumentando de esta manera el compromiso, la motivación y la satisfacción de tus colaboradores, y por consiguiente, lograr el éxito organizacional.

Si deseas conocer más información acerca de los distintos servicios y recursos que te permitan diagnosticar y desarrollar a tus colaboradores, no dudes en contactar a HRTools para guiarte en ese proceso y acompañarte con herramientas que tenemos para ti.

 

Acerca del autor

consultores-hrtools

Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.