Espiritualidad y bienestar laboral

Espiritualidad y bienestar laboral

En días recientes, presentamos una propuesta sobre las virtudes que los líderes debieran practicar con la finalidad de humanizar el trabajo en las organizaciones.  Específicamente, hablamos de la espiritualidad; uno de los ámbitos menos atendidos por las organizaciones que se relaciona con el bienestar personal (puedes ver la charla aquí https://youtu.be/4yLur8KbNoU).  En este webinar, recibimos varias preguntas y mucho interés en el tema.

Como antecedente, el concepto de espiritualidad nace con la cristiandad, y como la historia nos lo cuenta, la religión permaneció enclavada en los poderes políticos y sociales por muchos siglos; principalmente en la Edad Media.  Alrededor del siglo XVII y en adelante, los poderes políticos y los poderes religiosos empezaron a separarse. Esta separación también ha colaborado con la individualización de las prácticas espirituales.

Cada persona sigue su propio rumbo en cuanto a la espiritualidad y a las virtudes humanas.

Hoy en día, la espiritualidad se relaciona con el significado, la profundidad, la integración, nuestro origen y, por último, con un camino dinámico de desarrollo personal hacia la totalidad de nuestra vida como seres trascendentes.

¿Qué tanta responsabilidad tiene tu empresa sobre la “espiritualidad” de tus colaboradores dentro del ámbito del bienestar personal?

Si las tendencias empresariales tienen un enfoque hacia el “bienestar integral de la persona”, mi respuesta sería que las organizaciones debemos hacer algo al respecto. 

No me refiero a abordar temas religiosos, sino a aspectos de carácter social y de bienestar.

Desde mi perspectiva, los líderes son modeladores del desarrollo de las personas bajo su responsabilidad. 

Esta propuesta es para que Capital Humano la ponga en marcha, ya que pudiera ser útil en tu organización para atender el ámbito espiritual y en consecuencia, el desarrollo integral de sus colaboradores mediante tres pasos de implementación:

  1. Integrar al modelo de liderazgo de la organización un conjunto de comportamientos o virtudes que ayuden a los colaboradores en su desarrollo humano y en su bienestar:
    1. Humildad – tomar en cuenta la opinión de sus colaboradores y abrirse a reconocer que no son expertos en todo lo que dirigen.
    2. Superación – mostrar un genuino y abierto interés por mejorar sus capacidades personales.
    3. Valentía – tener el valor de verse a través de los ojos de sus colaboradores para reconocer cuando sus decisiones podrían ser mejores.
    4. Generosidad – compartir sus conocimientos y experiencias abiertamente y sin miedo a ser superados por sus colaboradores.
    5. Aceptación – no juzgar a los colaboradores conforme a sus propios parámetros, sino que pueden aceptar la diversidad.
    6. Apertura – debe reconocer que, “lo conocido en su experiencia pasada” puede carecer de sentido en el presente.
  2. Evaluar al líder en las virtudes mediante un instrumento de retroalimentación 360 o mediante una evaluación de personalidad o competencias que brinden de forma objetiva el grado en el cual los líderes cuentan con las virtudes mencionadas.
  3. Integrar una estrategia de talento enfocado a fortalecer las virtudes que acompañe al líder a identificar las ataduras psicológicas que le impiden practicar las virtudes; que le ayude a identificar las creencias que se ha formado desde su infancia para no poder, por ejemplo, ser humilde y reconocer que otros saben más que este, o saber por qué no puede aceptar a las personas si no es bajo sus propios parámetros.

Llevar a cabo estos tres pasos bajo la óptica del bienestar espiritual ayudará a los líderes a desatar sus falsas y limitantes creencias, aunque es importante mencionar que, bajo mi experiencia, requerirá de voluntad y de trabajo psicológico y espiritual profundo.  Cuando un líder vive este proceso, podrá acompañar de mejor forma a sus colaboradores y comprender mediante su experiencia el trabajo personal de quienes estén a su cargo y le permitirá proveerles de herramientas para atender la totalidad de su bienestar.

Si tienes interés en conversar sobre esta propuesta, con gusto podemos fijar una cita para conocer tus inquietudes y darte respuestas con base en nuestra experiencia.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

victoria-zapata-hrtools

Victoria Zapata

Me gusta escribir porque reflexiono y me detengo a observar aspectos relacionados con mi hobby, que es mi profesión.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.