Según las estadísticas de la OMS, antes de la pandemia, 75% de los adultos laboralmente activos en México padecían de burnout o síndrome de agotamiento profesional. Muy probablemente, ahora esa cifra es superior.
Sabemos que nadie es más responsable de nuestro bienestar que nosotros mismos. Esperamos que cada persona sea capaz de decidir qué es lo mejor para sí mismo y tomar las decisiones correctas para tener una vida balanceada entre su vida laboral y su vida personal.
Sin embargo, como líder tú te encuentras en una posición de influencia con la que puedes contribuir e inspirar ese bienestar en las personas a tu cargo. Pero ¿cómo hacerlo?
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- Estando presente: ya sea para supervisar tareas, dar consejo, rebotar ideas o dar asignaciones, cuando estás en contacto continuo con tu equipo, ellos se sienten acompañados y tendrán mayor confianza en comunicar cuando necesiten ayuda.
- Comunicándote y escuchando: demuestra disponibilidad para escucharlos y acompañarlos cuando necesiten hablar y toma en cuenta sus opiniones. Estas actividades contribuyen a formar un ambiente de pertenencia.
- Valida periódicamente cargas de trabajo: revisa si las responsabilidades asignadas van de acuerdo con la capacidad y conocimientos de la persona, y calibra si necesitara llevar menos carga de trabajo o si requiere recursos de apoyo.
- Reafirmar lecciones aprendidas: haz pausas regulares para reflexionar con tu equipo aprendizajes sobre las mejores prácticas de sus labores, así como errores y cómo evitarlos en el futuro.
- Vincula las tareas del día a día con un objetivo mayor: ten presente que cada persona tiene una razón distinta para levantarse diariamente e ir a trabajar. Junto con tu equipo, analiza cómo las tareas cotidianas se relacionan a lograr poco a poco esa meta a gran escala.
Tal vez no puedas impedir el estrés en tu equipo, pero sin duda, con estas acciones contribuirás a formar un ambiente y cultura laborales fortalecidos en los que las personas se sientan cómodas y se identifiquen rápidamente riesgos de agotamiento para poder evitar que sea crónico.
Una recomendación final, es que te conozcas a ti mismo como líder, que identifiques si de acuerdo con personalidad estas acciones serán fáciles o no de realizar por ti y que puedas desarrollarte a ti mismo con claridad y objetivos enfocados. ¡Comunícate con nosotros! Somos especialistas en evaluar personalidad en el trabajo y podemos apoyarte para crecer.