El hecho de pensar que un ser querido ya no regresa a casa porque tuvo un percance en su trabajo, resulta espantoso y sumamente triste. Una encuesta realizada por The Hartford Financial Services Group reveló que el 58% de los hogares obreros tienen “un miembro de la familia que se ha lesionado en el trabajo y requiere atención médica”. La vida de muchas personas cambia dramáticamente de la noche a la mañana, sólo por un solo factor.
La seguridad es esencial para todos los colaboradores de una organización. No solo es un deseo, sino parte de nuestro bienestar poder contar con salud y seguridad. Y una organización es responsable de velar por la protección de sus trabajadores. Esto, además del costo a las organizaciones directos e indirectos como pago de indemnizaciones, gastos médicos, compensaciones para los empleados y una considerable reducción en la productividad.
Preocupados en ello, los procedimientos de salud y de seguridad, son hoy bastante comunes en las organizaciones. Para ello, se cuenta con una amplia variedad de talleres, cursos, videos acerca de la seguridad, de la operación de los equipos, checklists de seguridad. Sin embargo, los accidentes resultan de interacciones desafortunadas, impredecibles y no intencionales con el medio ambiente. Suceden por muchas razones diferentes.
En las últimas décadas, la investigación ha revelado que una causa muy frecuente es el error humano, o creencias y acciones incorrectas relacionadas con el comportamiento y la personalidad. En este sentido, por más cursos, certificaciones, manuales que se provean, las personas pueden cansarse y aburrirse, por lo que toman caminos más cortos ignorando las instrucciones de seguridad o simplemente no siguen las pautas para el uso de maquinaria, medicamentos, etcétera.
Dicho lo anterior, entonces se vuelven críticas las decisiones que tomamos día a día, y definitivamente si estamos distraídos, o ante situaciones de estrés, podemos perder control y dejar a un lado el buen juicio. Entonces conocer la personalidad es fundamental para poder fomentar la seguridad. Ha habido bastantes intentos para desarrollar medidas y modelos de seguridad en el trabajo.
Hogan Assessment Systems, partiendo de sus estudios de comportamiento laboral inseguro desde la década de los setenta, y tomando como referencia el Modelo de los 5 Factores de Personalidad, desarrolló un modelo de seguridad para ayudar a las organizaciones a identificar las personas que adoptan comportamientos seguros en el trabajo. Son esencialmente rasgos de personalidad que predicen comportamientos de seguridad.
El modelo consta de seis competencias que han sido científicamente validadas como aquellos comportamientos relacionados con la seguridad:
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- Obediente: inclinación a adherirse a las reglas y políticas de la organización.
- Fuerte: manejo efectivo de la persona ante el estrés y presión.
- Emocionalmente estable: control emocional bajo situaciones de presión.
- Vigilante: capacidad de alerta, concentración y atención mientras se realizan tareas monótonas.
- Cauteloso: evitar asumir riesgos excesivos.
- Capacitable: apertura a nuevas oportunidades de desarrollo y capacitación.
Adicionalmente, Hogan Assessment Systems, desarrolló también un Reporte de Seguridad de Hogan (derivado del Inventario de Personalidad Hogan) que ayuda a detectar dichas competencias. Después de aplicarlo y correlacionar varios casos de estudio, se pueden obtener diversos beneficios para las organizaciones y así mejorar la seguridad.
Los empleados o aspirantes a un rol que cuentan con las competencias mencionadas son menos propensos a comportarse de manera insegura, evitando así accidentes y lesiones.
Contar con un modelo y un reporte así de objetivo, puede ser la diferencia para tus intervenciones con clientes. Si tienes la necesidad y/o curiosidad de conocer más información acerca de cómo fomentar la seguridad y, por ende, la productividad en las empresas y/o equipos de trabajo, no dudes en contactarnos para guiarte en ese proceso con ayuda de las diferentes herramientas que tenemos para ti.