El liderazgo que previene accidentes

El liderazgo que previene accidentes

La seguridad industrial es uno de los aspectos en los que las empresas ponen mayor atención en sus organizaciones; ya que las organizaciones pueden verse afectadas en pérdidas materiales, financieras y lamentablemente, humanas al no poner la atención debida.

En adición a las normas, reglamentos y condiciones físicas óptimas para que el personal pueda desarrollar su actividad laboral con mayor seguridad; contar con personas que de forma natural son seguras debiera ser una prioridad para las empresas, ya que al no tenerlas, además de crear pérdidas económicas importantes, podría demeritar la imagen con la que es percibida la organización en el mundo empresarial.

Tener personas seguras implica que los elementos tangibles de la seguridad sean practicados y cobren vida en la mente y acción cotidiana de todas las personas que laboran en la organización.  Si bien, los cursos internos orientados a la seguridad son un elemento que ayuda a la concientización, regularmente, se enfocan en procedimientos a seguir, mientras que cada ser humano, cuenta con características intrínsecas que ayudan u obstaculizan la aplicación de las políticas y los procedimientos de seguridad.

Poner especial atención en la personalidad de quienes integran la organización es contar con herramientas que nos ayuden a identificar de manera fiable y efectiva las características personales que propicien un ambiente seguro.

Los líderes juegan un papel preponderante ante la seguridad industrial, por lo que, en adición a su estilo y efectividad en el desempeño de su rol, sus colaboradores debieran ver en él o ella un ejemplo a seguir porque demuestra cotidianamente y con compromiso su interés por mantener segura a la organización.  También, sus colaboradores debieran percibir que su líder fomenta una cultura de respeto y contribución con las políticas y procedimientos relacionados con la seguridad. 

Asimismo, la personalidad de los colaboradores es un elemento clave para mantener a las organizaciones seguras, ya que regularmente, las capacitaciones se orientan hacia los aspectos conscientes.  Sin embargo, no podemos dejar de ver que la forma natural de ser surge a la superficie constantemente.  Por ejemplo, personas que conocen los procedimientos ante una emergencia, pudieran reaccionar de forma contraria por sus propias características de personalidad, por lo que conocer de antemano y poder pronosticar la forma en la que reaccionará, será muy importante para poder determinar el grado de riesgo con el que cuenta esa persona en particular.    

Con respecto al clima de seguridad, ayudaría de forma tangible a que los líderes y colaboradores conozcan de forma cuantitativa y cualitativa la percepción de todas las áreas y niveles organizacionales con respecto a los niveles de compromiso, cultura y apertura relacionados con la seguridad mediante un comparativo global que le permita identificar las prioridades claves en áreas específicas en las que la organización puede mejorar sus estándares de seguridad.

Reconocer y procesar los aspectos de seguridad que deben fortalecerse, en conjunto con nuestro personal, ayudará a los líderes a evaluar y controlar los riesgos asociados a la actividad laboral y fomentar las habilidades y procedimientos destinados a prevenir riesgos innecesarios.

En HRTools ponemos a tu disposición la Evaluación de Liderazgo enfocada a la Seguridad, la Evaluación de Personalidad Segura y la Encuesta de Clima de Seguridad, que te ayudará a mejorar el ambiente de seguridad en tu organización y tus planes y programas alcanzarán el éxito deseado.

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Acerca del autor

Ulises Díaz Alvarez

Psicólogo Social
“La lógica te llevara a la z. la imaginación te llevara a cualquier lugar” – Albert Einstein

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