Integra la psicometría en tu headhunting

Integra la psicometría en tu headhunting

Seguramente has estado en la situación donde clientes, conocidos, amigos al enterarse de que eres consultor de talento, lo primero que te solicitan es ayudarles a conseguir (reclutar) personal ¿cierto? Contar con las personas adecuadas en una organización es crítico y finalmente, la columna vertebral del negocio y del éxito de este.

Para algunos, esta actividad la puede hacer cualquiera. Otros, ya entendieron que no es tan fácil como parece. Y si formalmente ofreces los servicios de búsqueda de talento, seguramente estás compitiendo contra muchas otras personas, consultores y firmas de reclutamiento en esta búsqueda de talento.

Y ante esta situación, la clave de hacer coincidir un candidato con un puesto puede ser tan retador como todo un proceso y una habilidad. Para ello, los clientes están dispuestos a invertir.

En esencia, todos podemos reclutar, todos tenemos un amigo, pariente o conocido que nos puede referir a alguien que tenga más o menos experiencia en lo que se solicita. Pero detrás de un buen proceso de reclutamiento hay un profesionalismo.

El headhunting va más allá de reclutar y leer lo que está escrito en un currículum. Es investigar las experiencias críticas que ha vivido la persona y las habilidades con las que cuenta para predecir su éxito en un determinado rol. Seguramente una entrevista profunda es una de tus principales aliadas, donde investigues los logros individuales y los de equipo. Y, ¿qué pasa si no tiene esas competencias desarrolladas? Básicamente tu tarea es descubrir si la persona cuenta con los rasgos de personalidad y los motivadores adecuados que pueden ayudar a predecir el potencial de la persona.

Uno de tus principales diferenciadores será la comprensión holística de la persona para predecir si es adecuada o no. Observar a la persona detrás de su CV, de su personalidad y el análisis del rol en la organización.

Buscar la objetividad en tu proceso para mirar más allá de la función laboral actual de tu candidato, explorar lo que busca y desea obtener de un puesto, carrera profesional, pueden permitir mayor adecuación, no solo con el rol, sino también con la cultura de la organización. Y con ello un mejor desempeño y permanencia de la persona.

psicometría-reclutamiento

De acuerdo con the Association for Test Publishers, en los Estados Unidos la tasa de uso de las pruebas crece entre un 10 y un 15% al año y hay certeza de que aproximadamente el 80% de las empresas dentro de Fortune 500 de Estados Unidos las utilizan para sus procesos de selección.

Las pruebas psicométricas son herramientas fantásticas para obtener una comprensión profunda de la persona. Es común que arrojen información que ni el participante tiene claridad absoluta.

Hoy en día, existe una gran variedad de pruebas. Sin embargo, vale la pena invertir en una prueba que se haya construido basándose en la ciencia detrás de la medición del comportamiento y de habilidades. Es decir, que la prueba se base de la evidencia tomando en cuenta exactitud y confiabilidad a lo largo del tiempo, la consistencia en cómo se califica y su capacidad para compararse entre personas. En pocas palabras validez, confiabilidad y estandarización son los elementos que le dan formalidad a las mismas.

Contar con herramientas para medir la personalidad, puede ayudar a definir si la persona será efectiva o no en determinado rol. También es un atributo que define el tipo de liderazgo de los ejecutivos. Pero a la hora de seleccionar herramientas de evaluación, seamos honestos, ¿priorizarías herramientas de clase mundial o no?

El Ph.D en psicología estadounidense Robert Hogan, con más de 40 años de experiencia en consultoría, plantea que “la personalidad predice el liderazgo y el desempeño”. Es decir, el liderazgo fomenta el desempeño del equipo y de la organización. Sólo el 20% de las personas es responsable del 80% de la productividad.  Robert Hogan es cofundador de Hogan Assessment Systems y cocreador de las evaluaciones de personalidad Hogan. Estas evaluaciones pueden ser tu mejor aliado para tu headhunting.

Tendrás mayor calidad en tus candidatos, ya que tener los resultados de evaluaciones tan profundas y poderosas como los son los assessments de personalidad de Hogan, te permiten una mejor adecuación de los ejecutivos al perfil del puesto y cultura de tu cliente. Además, reduce la duración de los procesos de selección. Puedes tener una medición estándar en tiempo real de talento con talento global.

Si tienes interés en conocer este y otros tests que puedes utilizar en tus procesos de headhunting ¡no dudes en contactarnos!

¡Comparte este artículo con tu red!

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.