La humanización del trabajo: la clave para un 2023 exitoso

La humanización del trabajo: la clave para un 2023 exitoso

Ya hemos escuchado sobre la humanización en el trabajo utilizando un modelo que sitúa a la persona en el centro, es decir, una perspectiva integral de la empresa, cultivando un ambiente en el que se cuide la salud emocional, social, laboral, física, etc.

Reflexionando en esta tendencia de Recursos Humanos para este 2023, consideramos que la retroalimentación en las organizaciones es una acción importante para alcanzar esta humanización.

La retroalimentación impulsa el desarrollo integral de cada colaborador, es un proceso beneficioso que tendrá resonancia en los resultados de la organización y que puede volverse parte de la cultura laboral.

Con este enfoque, te compartimos algunas recomendaciones para tener una mirada humana cuando estés en el proceso de dar retroalimentación, y en la cual los reflectores apuntan como parte esencial de la humanización en las organizaciones para un 2023 exitoso:

1.  Conocer de la persona: empaparse de cómo es su personalidad, sus intereses y motivadores.

2.  Informarse de los resultados: contar con datos tangibles, BSC, KPI´s, evaluaciones.

3.  Favorecer un “ambiente coherente”: un espacio que propicie estar en el aquí y ahora.

4.  Fomentar el diálogo: con un interés genuino de dar voz a los colaboradores, ampliando la visión que ellos tienen de sí mismos y de la empresa, escuchando activamente.

5.  Hacer un “cierre sincronizado”: resumen de fortalezas, áreas de desarrollo, ¿Cómo estamos?

Algunos beneficios esperados tras estos procesos recurrentes y humanizados, buscando mantener una relación sostenible entre las organizaciones y las personas, podrían ser:

·  Una transformación paulatina en la mentalidad y actuar de los líderes de la organización y los equipos directivos.

·  Una relación con un auténtico interés del líder, en impulsar en el colaborador el desarrollo y su proyección personal y profesional.

·  Una cultura que inspire a desempeñar las habilidades al máximo, generando espacios formales y a la vez flexibles.

·  Contribuir en reducir incertidumbre y ansiedad, influyendo como una brújula que guía el camino para alcanzar las metas.

Si quieres conocer más a fondo de lo que mencionamos en nuestras recomendaciones del antes, durante y después de la retroalimentación humanizada, así como de las herramientas para llegar a conocer de la personalidad, su estilo de accionar, sus intereses y motivadores personales, por ejemplo, te invitamos a ponerte en contacto con nuestras redes sociales HRTools.

Muchas gracias y nos vemos en el próximo blog.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca de la autora

equipo-hrtools

Elizabeth Amozurrutia M

Disfruto lo que hago, buscando dejar huella en quien lo recibe.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.