Lo que dejó el mes de Enero: Despidos

La reputación de tu organización está en juego cuando las personas se van resentidas al despedirlas. Te presentamos como mitigar los riesgos...
hrtools-desvinculación-humanizada-despidos-empatía

Comparte con tu red

En semanas recientes fue noticia en múltiples medios un fenómeno que suele ser visto cuando se acerca el fin del año y el inicio del próximo: una gran cantidad de empresas y negocios suelen realizar numerosos despidos durante noviembre y diciembre. Según datos del IMSS, en diciembre de 2023 registró una disminución de 267,002 puestos de trabajo permanentes con respecto a noviembre del mismo año; mismo fenómeno en los respectivos meses del 2022 con 345,706 puestos menos, y en el 2021 se observó la misma disminución de 312,902 puestos. Más allá de las diferentes razones por las que se llevan a cabo estos despidos, son innegables los efectos que estos puedan tener en la vida del trabajador a quien desvinculamos y en el clima laboral de quienes permanecen en la organización.  Debido a esta situación, te comparto algunas prácticas recomendadas que te pueden servir de apoyo para no dejar de lado el desarrollo y crecimiento del personal, así como el clima organizacional en estos momentos de transición para que te ayuden a mitigar los efectos negativos que pudiera tener.

Retroalimentación y revisiones de desempeño.

En algunas empresas es común que cuando se desvincula a un colaborador, este no sepa con claridad los motivos de esta decisión, y esto sucede porque en muchas culturas y espacios de trabajo no se ha integrado la práctica de la retroalimentación como una parte importante de los procesos de gestión del talento. Al realizar retroalimentaciones o revisiones de desempeño de forma frecuente, puedes identificar las áreas de oportunidad que un colaborador tenga y así acompañarlo para encontrar las estrategias posibles que le permitan desarrollarse.

Asimismo, si las estrategias encontradas parecen no dar los resultados que esperas en su desempeño, tal vez sea el momento de desvincular al colaborador; pero en este escenario, ya tendrás motivos más claros de porqué se está tomando esta decisión, lo que a su vez le da orientación a tu colaborador de sus áreas de oportunidad para el próximo empleo o posición que tome.

Acompañar a quien se queda.

La mayoría de las personas nos encontramos trabajando y colaborando con otras personas que, al habernos integrado, tenemos una forma de relacionarnos y de sacar a adelante en conjunto las tareas del día a día de las personas que se van.  Un despido crea un impacto en los compañeros que se quedan sobre sus propias labores y compromisos con la empresa.

Tener una comunicación abierta y objetiva con quienes se quedan, te permitirá crear un espacio en el que puedan expresarse con confianza, con la certeza de que sus sentimientos y pensamientos serán tomados en cuenta, y a su vez, darles seguridad sobre su importancia en la organización, lo que hará crecer a tu equipo de trabajo con más resiliencia y compromiso con sus resultados.

Acompañar a quien se va: los servicios de outplacement.

Cada vez es una práctica más común en las organizaciones que lleven a cabo procesos llamados outplacement, y tal vez es un término que ya has escuchado, pero ¿a qué se refiere este término?

El outplacement o transición de carrera es una serie de prácticas en las que puedes ayudar al colaborador a enfrentar una desvinculación y ayudarle a desarrollar un plan para reorientar su carrera después de una decisión que en ocasiones puede llegar a ser muy inesperada o difícil de atravesar, como lo es un despido.

Por medio de estas prácticas, puedes acompañar a la persona que se va en una nueva faceta de su desarrollo profesional mediante la evaluación y el reconocimiento de sus fortalezas, habilidades y áreas de oportunidad, ayudándole a prepararse para la siguiente posición que vaya a ocupar.

Nuestra propuesta HRT: la Desvinculación Humanizada.

Porque en HRTools creemos que una desvinculación implica no solo cumplir con los aspectos legales y operativos, sino también reconocer la importancia de tratar a los empleados con respeto y empatía durante estos momentos difíciles, te ofrecemos la Desvinculación Humanizada. Nuestro servicio de consultoría en el que orientamos y apoyamos al colaborador desvinculado en este importante momento de transición, teniendo un efecto positivo no solo en el colaborador que se va, sino también en tu equipo que impactará positivamente mediante una evaluación y una sesión de autodescubrimiento para el siguiente paso que dará.

Si te interesa y tienes interés en este servicio, ¡contáctanos! Es un placer acompañarte a encontrar la mejor solución para tu organización.

Acerca del autor

hrtools-equipo

Gerardo Lara

Me apasiona contribuir a encontrar las mejores formas de aprovechar el talento.

Comparte con tu red

Más cápsulas de conocimiento

Te podría interesar...

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Shopping Basket