¿Cómo convertirte en consultor interno experto en talento?

Para convertirnos en consultores internos es necesario detectar las necesidades de desarrollo del talento. ¿De qué manera podemos hacer esto?...

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El uso de herramientas de evaluación de personalidad con nuestros colaboradores nos brinda oportunidades para destacar las grandes fortalezas y áreas a desarrollar de cada uno de los miembros del equipo. Además de que les permite conocerse y entenderse mejor.  El lugar de trabajo, el ambiente y la cultura de la organización puede convertirse en un lugar mucho más productivo y ameno.

Para convertirnos en consultores internos y brindar grandes oportunidades de desarrollo de talento, es importante primero, detectar las necesidades del talento que contribuyan con la estrategia organizacional. Y, ¿de qué manera podemos iniciar esta detección? Utilizando datos de personalidad para atraer e involucrar estratégicamente a las personas adecuadas.

Los datos que obtenemos por medio de las pruebas de personalidad nos ayudan a tomar decisiones de contratación más acertadas, colocando al mejor talento en el lugar adecuado y desarrollando sus áreas de mejora, además de aprovechar sus fortalezas naturales con respecto al rol que ocupan. De la misma manera, los datos nos ayudan a encontrar una mayor adecuación a la cultura de la organización.

Te compartimos dos actividades que pueden ayudarte para incluir una evaluación dentro de tus procesos de gestión de talento y convertirte en un consultor interno en tu organización:

1. Crea roles descriptivos de puestos con base en áreas en las cuales el puesto se involucra y asigna a cada área competencias precisas y medibles.

Muchas de las evaluaciones de personalidad nos dan información relevante para incluir dentro de nuestros perfiles. Añade a tus procesos de sucesión, contratación y desarrollo, competencias basadas en alguno de los modelos de nuestras herramientas para que la información y los datos de personalidad sean más sencillos de identificar en los resultados.

2. Entrevista a los líderes involucrados para compartir tendencias de personalidad en sus colaboradores.

Procura integrar los comentarios de tus directivos en cuanto a tendencias de personalidad que mayormente destacan dentro de sus áreas para lograr un resultado sobresaliente. De esta manera, una herramienta confiable y validada te puede ayudar a identificar las competencias de tus colaboradores o candidatos y juntos crear equipos que se complementen con sus habilidades, características y roles psicológicos.

Ahora que conoces estas dos actividades, busca involucrar estratégicamente las herramientas de personalidad para encontrar datos interesantes. ¡Contáctanos para más información!

Acerca del autor

Arely Elizabeth Garza

Psicóloga con Master en administración de Recursos Humanos.

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