No confundas confiabilidad con amabilidad

En el ámbito laboral es frecuente encontrar personas que son amables y agradables en su trato con los demás, pero que no cumplen con sus compromisos y responsabilidades...
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En el ámbito laboral es frecuente encontrar personas que son amables y agradables en su trato con los demás, pero que no cumplen con sus compromisos y responsabilidades.   Esta es una razón por la cual es importante comprender el contraste entre la amabilidad y la confiabilidad de nuestros colaboradores.

Por una parte, la confiabilidad se relaciona con la capacidad de cumplir con las tareas asignadas, respetar plazos y mantener los estándares en el desempeño. Los colaboradores confiables son aquellos que entregan resultados de calidad, actuarán con honestidad de manera ética y responsable, por lo que la confiabilidad es esencial para fomentar la credibilidad en el ejercicio de las funciones.

Por la otra parte, la amabilidad implica mostrar cortesía, respeto y consideración hacia los demás. Esto promoverá un clima de trabajo positivo, fomentará la colaboración y facilitará una comunicación efectiva. Sin embargo, la amabilidad por sí misma no garantiza que un colaborador sea confiable en el cumplimiento de sus compromisos.

La integridad, honestidad y confiabilidad son aspectos fundamentales que de estar presentes en las interacciones fortalecen las relaciones interpersonales.  También es posible ser confiable, ético y mantener estándares altos de integridad sin comprometer la amabilidad y el respeto hacia los demás.

Diversos estudios han analizado cómo impacta contar con colaboradores confiables en las organizaciones.  En un estudio de la SHRM (Society for Human Resource Management), se ha concluido que los colaboradores confiables son más propensos a sentirse comprometidos con su trabajo y, por tanto, a generar resultados positivos para la organización.

Estas investigaciones respaldan la importancia de fomentar la confiabilidad en tu organización. Por lo que es primordial contar con herramientas de medición que te permitan evaluar este aspecto en tus colaboradores, lo cual, también brindarán los siguientes beneficios:

    1. Prever el desempeño en el puesto.
    2. Identificar las brechas y áreas de mejora entre la persona y el puesto.
    3. Tomar decisiones informadas y objetivas.
    4. Fomentar una cultura organizacional sólida.

Una organización que utiliza herramientas de medición estadísticamente válidas y confiables tiene una ventaja competitiva sobre las que no las utilizan.  En HRTools te presentamos una herramienta que te ayudará a predecir este pilar fundamental en tu negocio.

MINT, de Assessio, es una evaluación que predecirá cómo será el desempeño laboral tanto para tareas y responsabilidades como para el rendimiento de tus colaboradores en el puesto. Al utilizar esta herramienta podrás aumentar las posibilidades de contar con equipos que contribuyan a una atmósfera de trabajo más productiva y satisfactoria, ya que mide características ligadas a la integridad y a la confiabilidad de las personas.

Si quieres conocer más información acerca de esta herramienta, acércate con nosotros. En HRTools tenemos un equipo listo para apoyarte.

Acerca del autor

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Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

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