3 acciones para aumentar la igualdad de genero en las organizaciones

Para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo, hay una número de acciones importantes que toda organización puede realizar...
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Cuatro de cada cinco empresas que cotizan en bolsa no alcanzan una distribución uniforme de género y cada quinta empresa que cotiza en bolsa carece por completo de mujeres en el equipo directivo, afirma la Fundación Allbright en un informe sobre igualdad de género. Para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo, hay un número de acciones importantes que toda organización puede realizar.

El empleador es responsable de crear un lugar de trabajo equitativo con un buen ambiente de trabajo para todos los empleados. En una encuesta realizada a principios de 2020 por Kroll, una empresa global de consultoría de riesgos y gestión, alrededor del 60 % de las mujeres encuestadas respondieron que su entorno laboral se ha visto afectado por la desigualdad de género. De las encuestadas que respondieron que su ambiente de trabajo se ha visto afectado negativamente por la desigualdad, el 65 por ciento afirmó que tienen un salario más bajo en comparación con sus colegas hombres y el 57 por ciento respondió que han sido interrumpidas cuando hablan frente a un grupo o excluidas. de las reuniones sociales.

Dr. Jason Wingard, Decano Emérito y Profesor de Gestión del Capital Humano en la Escuela de Estudios Profesionales (SPS) de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos y fundador y presidente de The Education Board, Inc., una firma consultora especializada en coaching y educación empresarial, escribe en Forbes que la vuelta al trabajo tras la pandemia del coronavirus es una buena oportunidad para reconsiderar lo que significa la igualdad de género en el trabajo. Da tres consejos sólidos que se centran en cómo los líderes masculinos pueden promover una mayor igualdad en el lugar de trabajo, en lugar de actuar como pastillas de freno.

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1. Invertir en medición computarizada y reclutamiento objetivo

Si los líderes quieren mejorar el lugar de trabajo para las mujeres, necesitan medir el progreso de las mujeres. Un informe de Mercer , una empresa estadounidense de gestión de activos, mostró que el 81 % de las empresas dijeron que trabajaban para mejorar la diversidad y la inclusión, pero solo el 64 % midió la distribución real de género dentro de la empresa. El informe también mostró que solo el 42 por ciento de las empresas tenían estrategias documentadas de varios años para su trabajo con diversidad e inclusión y que solo la mitad había establecido metas formales para su trabajo con diversidad e inclusión.
Una empresa en la que los líderes pueden inspirarse es la empresa global Unilever, que en 2020 logró el equilibrio de género en su gestión global con un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres. En 2010, el equipo de gestión global estaba formado por un 38 % de mujeres. La igualdad en el equipo gerencial se logró después de que Unilever implementó un esfuerzo coordinado basado en datos que incluyó un proceso de contratación neutral en cuanto al género y la medición de cuántas mujeres son nombradas gerentes.

En un comunicado de prensa, el CEO Alan Jope dijo que “la igualdad de la mujer es la solución más importante para el desarrollo social y económico a nivel mundial. Tener una fuerza laboral con equilibrio de género debe ser un hecho, no algo por lo que nos esforcemos”.

2. Priorizar la competencia en tecnología

Algunos expertos creen que la automatización tecnológica que se está produciendo en determinadas áreas supone una mayor amenaza para las mujeres que para los hombres. Esta es la opinión del think tank estadounidense New America, que afirmó en un análisis que “las trabajadoras en Estados Unidos están actualmente empleadas en servicios que corren un mayor riesgo de automatización técnica en comparación con los empleados varones”. La encuesta mostró que las mujeres representan el 54 por ciento de los empleados en este tipo de iglesia de alto riesgo, como secretarias, personal administrativo, tesoreros y empleados en cadenas de comida rápida, aunque representan menos de la mitad de la fuerza laboral total. 

Por lo tanto, las empresas que se espera que enfrenten desafíos tecnológicos en el futuro, y que desean promover la igualdad en el lugar de trabajo, deben apoyar y alentar a sus empleadas a continuar su educación en tecnología relevante para garantizar que los empleados tengan las habilidades requeridas por el desarrollo tecnológico. .

Hay empresas para inspirarse. Por ejemplo, en 2019, McDonald’s en los Estados Unidos anunció que se asoció con Microsoft y la Universidad Técnica de Colorado para enseñar a sus empleadas informática, seguridad cibernética e inteligencia artificial.

3. Eliminar los prejuicios contra las mujeres en el lugar de trabajo

Todos los días, las mujeres se enfrentan a condiciones diferentes a las de los hombres. Un ejemplo común es el “factor de popularidad”, donde los hombres exitosos tienden a ser más populares mientras que las mujeres exitosas se vuelven menos populares. Para reducir los efectos de los prejuicios, necesitamos diseñar revisiones objetivas que midan el desempeño laboral.

Los líderes masculinos juegan un papel importante cuando se trata de dar forma a un lugar de trabajo más igualitario. “Deben defender a sus colegas femeninas adoptando la medición computarizada, combatiendo los prejuicios y fomentando el desarrollo de habilidades técnicas”, escribe Jason Wingard en Forbes. 

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