¡Se aproxima la Generación Alfa!

¡Se aproxima la Generación Alfa!

El talento con el que cuentan las organizaciones es cada vez más variado.  En particular, nos hemos acostumbrado a la mezcla de edades y a las diferencias generacionales que existen.  Habitualmente, nos referimos a términos como: “baby boomers”, “generación X”, “generación Y” o “Milenials”, “la generación Z” o “centenials” y ahora viene la “Generación Alfa”. Se nos acabaron las letras del abecedario, pero aún nos queda el alfabeto griego.

En el presente, la Generación Alfa se está preparando y no pasará mucho tiempo para que también se incorporen a nuestras filas laborales; por lo que es importante conocer a esta generación y comprenderla lo antes posible para anticiparnos con cierto tiempo e iniciar con la identificación de culturas organizacionales que necesitaremos para encontrar la mejor manera de motivarlos.

¡Conoce a la Generación Alfa!  Te comparto algunas de las características que definen a esta generación:

  • Se trata de las personas nacidas del año 2010 en adelante.
  • Son la primera generación nacida en el siglo XXI.
  • Han crecido en un mundo totalmente digital.
  • Coincide que fue en el 2010 cuando se lanzó el primer ipad por parte de Apple.
  • Viven a través de la pantalla, y cuentan con la tecnología para descubrir el mundo.
  • Tendrán menor contacto social y mayor interacción de voz y teclado, y estarán acostumbrados a utilizar la Inteligencia Artificial.

Piensa en los retos que ha traído la tecnología a los baby boomers para acostumbrarse a utilizar las herramientas digitales actuales y aún podrás encontrar que varios de ellos aún no las utilizan.  Es curioso que, en el futuro, las generaciones jóvenes actuales como los centenials, podrían enfrentarse a la situación en la que los baby boomers están expuestas actualmente, cuando la Generación Alfa se integre al mundo laboral.  Tal vez vivirás en carne propia lo que los baby boomers han vivido.  ¿Deberíamos llamar a este efecto con el nombre de “Baby Boomerang”?

Independientemente de las preferencias y motivadores de cualquier generación, la estadística nos ha demostrado que cualquier generación puede mostrar interés por los mismos valores del Inventario de Valores de Hogan -MVPI-, por lo que esperamos que cuando la Generación Alfa esté lista para trabajar, sea posible identificar sus motivadores individuales.  En la medida en que domines el arte de conocer a las personas, te será más sencillo poder navegar, guiar y motivar a cualquier generación. 

Algo que sería muy valioso para que te prepares es que conozcas la cultura organizacional que prevalece en tu organización y la forma en la cual evolucionará en el tiempo.  Toma la foto del presente al conocer la cultura actual y continúa evaluando en el futuro para que cuentes con datos sólidos que te sirvan de brújula para saber si tu empresa tiene los ingredientes necesarios para que florezcan todas las generaciones que colaboran juntas hoy y las que colaborarán en el futuro.

Si tienes interés en conocer más sobre estas evaluaciones, me dará mucho gusto recibir tu solicitud para corresponder a tu interés.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca de la autora

Ale Villanueva

Considero que el ser humano tiene un potencial infinito y existe la oportunidad de ayudarle a lograr esa transformación.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.