Las nuevas generaciones no quieren un ascenso

¿Está listo el sector empresarial para ofrecer ecosistemas laborales que ofrezcan flexibilidad laboral? Ahora se busca el salario emocional...
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“Largas jornadas, más responsabilidades y agotamiento”. Nada de eso compensa tener menos tiempo libre y menos flexibilidad en la oficina.  Ni siquiera, tener más dinero en la cuenta al final del mes”.

Según una encuesta internacional, solo pocas personas buscan un ascenso, mientras que otros se preguntan si realmente vale la pena ascender, después de haber pasado sus primeros años de carrera agotados por oportunidades limitadas.

Como parte del contexto, las empresas comenzaron a eliminar ciertos puestos de mando intermedio, aquellos para los que probablemente trabajaban los millennials.  A medida en que tendieron a optimizar los recursos buscando hacer estructuras organizacionales más planas; los líderes seniors que no fueron desvinculados retrasaron su jubilación, algunas personas de las generaciones X y/o baby boomers siguen ocupando los puestos ejecutivos.

¿Está listo el sector empresarial para ofrecer ecosistemas laborales que ofrezcan flexibilidad laboral, oportunidades de aprendizaje en distintas funciones dentro de la organización, digitalización, retroalimentación, reconocimiento, diversidad e inclusión?

Las nuevas generaciones, en adición a un salario competitivo, tienden a buscar un salario emocional que les permita tener a una mejor calidad de vida y un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, opciones de movilidad aún con una estructura horizontal, así como flexibilidad laboral.

Cabe resaltar que las nuevas generaciones sí quieren acciones de desarrollo, quieren tener experiencias, proyectos de impacto y buscan dejar huella en lo que hacen.

A su vez, en las organizaciones hay un abierto interés por querer atraer a las nuevas generaciones.  Las organizaciones quieren que perduren en ellas; por lo que buscan evolucionar al generar beneficios y ámbitos de interés enfocados en la personalidad, los valores, las expectativas, necesidades y preferencias generacionales.

También, cuando la organización da la misma importancia tanto a un colaborador, como a un cliente, impactará favorablemente tanto en los indicadores del negocio, como los referentes a recursos humanos en torno a la selección, una rotación más baja, el ausentismo, una mejora en el clima laboral, etc.

Si bien, es de gran ayuda conocer sobre las características de las generaciones para crear ecosistemas laborales adecuados, es importante evitar las suposiciones y es primordial conocer sobre las competencias, las preferencias, los motivadores, e intereses de las distintas personas en el día a día; así como la forma de liderar y las reacciones que tienen ante la adversidad de cada una.  Conocer estos aspectos ayudará a ser más certeros al transformar el talento en los resultados esperados.

En HRTools contamos con herramientas con normas internacionales como lo es Hogan Assessment Systems, con las cuales puedes obtener datos estadísticamente confiables y válidos para conocer tanto a tus colaboradores como a tus candidatos para los procesos de selección, capacitación y desarrollo, e incluso en apoyo para una desvinculación humanizada. En HRTools te ofrecemos esta y otras herramientas, asesoría, capacitación y acompañamiento. Nos encantará platicar contigo y conocer, en qué podemos servirte.

Acerca de la autora

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Elizabeth Amozurrutia M

Disfruto lo que hago, buscando dejar huella en quien lo recibe.

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