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3 noviembre, 2022

Impulsa el sentido de pertenencia en tu organización

Las compañías que deciden invertir en el sentido de pertenencia del empleado también están decidiendo invertir en su calidad de vida...
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El engagement, también conocido como sentido de pertenencia, se refiere al sentimiento que mantiene un colaborador de formar parte de algo, sentirse identificado con los valores de la empresa en la cual trabaja y con el equipo del que se es parte. También tiene que ver con el apoyo y esfuerzo que realiza la empresa para fomentar esta pertenencia.

Se ha comprobado que el poco involucramiento de los empleados hacia su organización y las conductas que están asociadas puede tener un impacto negativo en las ganancias del negocio. Sin embargo, esto no solo es un problema financiero sino también un problema moral.

Las compañías que deciden invertir en el sentido de pertenencia del empleado también están decidiendo invertir en su calidad de vida. Esto hace que los colaboradores se sientan agradecidos, más satisfechos y comprometidos con la organización.

Los resultados que se logran cuando una empresa invierte en el engagement del empleado son bastos, tales como mejorar el nivel de productividad y seguridad laboral, además los equipos con mayor sentimiento de pertinencia suelen alcanzar con más frecuencia sus objetivos y mostrar mejores niveles de bienestar mental.

Estudios, como el realizado por la Universidad de Boston (UB), aseguran que las entidades que invierten en acciones relacionadas con el sentido de pertenencia de su Capital Humano tienen hasta un 86% más de probabilidades de tener mejores resultados de negocio.

Un ejemplo del alto costo al no fomentar una cultura empresarial y sentido de pertenencia sería la alta rotación en una compañía ya que desemboca en gastos como la búsqueda de personal, formación del nuevo trabajador con sus debidos recursos, la pérdida de productividad, errores al dar el servicio, la pérdida de sentimiento de pertenencia de otros trabajadores y el impacto en la cultura de la empresa al haber movimiento de personal.

El mantener a la organización lo más estable posible en cuanto a su plantilla, ayuda a afianzar la cultura de la empresa y esto a su vez se traduce en beneficio económico.

Ahora bien, habiendo mostrado la importancia de tener un buen engagement, ¿Cuáles son los puntos de partida para generar este sentimiento de pertenencia?

Una de las propuestas principales es implementar prestaciones laborales superiores a las de ley por vías como tarjetas de despensa o certificados de regalo, ya que esto representa un incremento en las percepciones del trabajador.

Otra opción es propiciar estímulos como aguinaldos superiores al que marca la ley, cajas de ahorro, celebraciones, entre otros incentivos. Esto aumenta el bienestar personal y laboral de los colaboradores.

Una de las cosas que más motiva a cualquier empleado es el reconocimiento personal y público de su trabajo, eso le hace sentir parte importante del entorno y fomenta su retención, facilitando un sentimiento de pertenencia.

Además, no todo debe girar en torno a lo económico. Después de los cambios que la pandemia trajo, se recomienda mejorar el equilibrio profesional y personal de los trabajadores, siendo más flexibles, permitiendo conciliar el empleo y la vida familiar.

Incluso existen herramientas que sirven de apoyo si buscas hacer un cambio interno positivo y permanente sobre el engagement que tienen tus colaboradores, ya que se puede evaluar qué motiva a un empleado y qué tan involucrado se siente con su organización, para así poder emparejar la cultura de esta con las convicciones y preferencias del trabajador.

Si cuentas con una evaluación que identifique los motivadores de tus colaboradores, te recomiendo utilizar esa información para incentivar el sentido de pertenencia mediante: guiar su plan de carrera hacia puestos o departamentos que le sean más satisfactorios, incentivar conversaciones significativas con su jefe tomando de base los que le motiva al colaborador, formando equipos de trabajo tomando en cuenta los motivadores de los miembros para lograr que tengan metas en común.

Si estás buscando una evaluación de Capital Humano que te brinde esta información, tenemos el inventario MVPI de Hogan que mide los drivers de tus candidatos y colaboradores ¡Escríbenos!

Acerca del autor o autores

Valeria Rodriguez

Psicóloga y consultora con enfoque en la salud mental, evaluación y desarrollo de talento profesional.

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