La rápida evolución del mercado, los cambios tecnológicos y las dinámicas organizacionales impredecibles pueden generar tensiones y dificultades en las organizaciones. Es decir, el día a día laboral puede tornarse lleno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. La suma de estas características lleva a importantes desafíos, principalmente de adaptabilidad. Sin embargo, una gestión efectiva puede transformar este entorno desafiante en uno de oportunidad y crecimiento.
Aquí exploraremos algunas estrategias clave que pueden ayudar adaptarse con mayor facilidad ante los diferentes desafíos que puedan presentarse en un entorno VUCA (volátil, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).
Comunicación Abierta y Transparente
Una comunicación efectiva es fundamental para afrontar el entorno ambiguo. Promover un ambiente en el cual todas las personas se sientan libres de expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias fomenta la confianza y el compromiso. Esto puede lograrse a través de reuniones regulares, sesiones de retroalimentación e implementación de herramientas de comunicación interna.
Cultura de Aprendizaje Continuo
La capacitación formal es esencial para mantenerse relevante y competitivo. Promover una cultura en la que el aprendizaje sea valorado y fomentado impulsa la mejora continua y la innovación. En un entorno VUCA, la capacidad de resolución y toma de decisiones efectivas es esencial, mantenerse informado y brindando capacitación técnica que brinde estrategias para adelantarse a posibles situaciones, mostrando habilidad a la gestión del cambio, con ello se puede lograr generar autonomía para que los colaboradores se sientan cómodas y cómodos al momento de tomar decisiones dentro de sus áreas de responsabilidad, promoviendo la agilidad y la adaptabilidad.
Colaboración y el Trabajo en Equipo
La colaboración se vuelve necesaria para enfrentar la complejidad y la ambigüedad del entorno VUCA. Fomentar la cooperación entre los diferentes equipos promueve la creatividad y la innovación, lo que permite a la organización adaptarse más fácilmente a los cambios del mercado.
¿Qué herramienta podemos implementar para adelantarnos a este entorno?
El Rocket model puede ser una herramienta valiosa para las empresas que buscan adelantarse y conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de su equipo, con ello generar un ambiente laboral más resiliente. Este modelo proporciona un marco sólido para la gestión efectiva del equipo, con ello las organizaciones pueden optimizar sus operaciones, mejorar la comunicación y fortalecer la colaboración entre los equipos.
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más de efectividad
Basado en una muestra representativa de 20 equipos ubicados en Canadá, Irlada, Suecia, República Checa y Eslovaquia; las organizaciones que han incorporado este modelo han:
- Evaluado a sus equipos con una evluación de coeficiente de efectividad (TQ) mediante el TAS (Team Assessments Survey)
- Ejecutado actividades de desarrollo basadas en su diagnóstico TAS.
- Incrementaron un 57% su coeficiente de efectividad del equipo, lo cual se vió reflejado en sus indicadores financieros de negocio.
El desafío del entorno VUCA presenta numerosos obstáculos para las empresas, pero también ofrece oportunidades para el crecimiento y la transformación. Una gestión efectiva al cambio puede marcar la diferencia al cultivar un ambiente laboral más resiliente y colaborativo.
Te recomendamos no esperar a solucionar los retos cuando ya se encuentran en la mesa, sino a prepararte permanentemente. Nosotros podemos apoyarte a conocer las habilidades de tu equipo y que juntos logren adaptarse a cualquier tipo de entorno. ¿Estás listo?