equipos-desempeño

¿El Team Building es un elemento clave para elevar el desempeño del equipo?

¿El Team Building es un elemento clave para elevar el desempeño del equipo?

Es frecuente escuchar que cuando un equipo tiene retos en el desempeño, necesita un Team Building.  Sin embargo, con tantas fuentes de información, al escuchar el concepto de Team Building es posible que no quede claro qué es en realidad y como aplicarlo en las organizaciones. Es por ello que queremos enfocar tu atención en los conceptos más relevantes para que utilices esta herramienta de forma adecuada y puedas obtener resultados visibles en el proceso.

Team (equipo) y building (construcción) se podría traducir al español como construcción de equipos y la voz popular lo traduce como acciones que realizan las organizaciones para elevar la integración entre los miembros de un grupo o equipo.  Si bien, para construir equipo se pueden realizar diversos procedimientos en el día a día, en HRTools vamos más allá de integrar a los equipos; nos enfocamos en construir equipos mediante actividades sustentadas que producen un efecto doble.  Por una parte, desarrollar la cohesión entre los integrantes y por la otra parte, elevar el desempeño mediante datos comprobables, por lo que no cualquier actividad que sea amena y positiva en el equipo es un Team Building.

Orígenes del Team Building

En algunas ocasiones, los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados.  Por ejemplo: no tienen definidos o no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, tienen poca experiencia o falta de capacidad y, por tanto, no se cumplen los objetivos, y su desempeño y sus resultados son bajos.  Estas situaciones, tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas que incluye tanto al líder, como a los miembros del equipo.

Es por este motivo que las empresas empezaron a desarrollar diversas actividades de diagnóstico e integración de sus equipos de trabajo para poder cohesionarlos en una dinámica más orgánica y alineada a los objetivos de la organización y de esta manera poder generar equipos de alto desempeño para que pudieran lograr o incluso superar los objetivos esperados.

Equipos de alto desempeño

Las organizaciones siempre estarán en búsqueda de la mejora de sus procesos. Satisfacer las necesidades de sus clientes es prioridad y la tecnología es un factor que impulsa la innovación y la creatividad para agilizar los procesos y la atención a sus prospectos para no quedarse atrás en el mundo empresarial.

Es por esta razón que las herramientas de Team Building buscan como prioridad crear equipos efectivos de alto desempeño para gestionar los requerimientos actuales y lograr los objetivos en tiempo récord.

Un equipo de alto desempeño es aquel equipo que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Conseguir tener equipos, integrados, motivados hacia un objetivo común y productivos (un equipo de alto desempeño) es una de las principales prioridades que tienen las empresas. Sobre todo, en este momento, cuando la competencia es tan ardua.

¿Cómo construir un equipo de alto desempeño?

Construir un equipo de alto desempeño no es tarea fácil y los líderes lo saben. De entrada, es muy importante una política de selección de talento efectiva. Hay que atraer a los individuos más competentes para cada posición y mantenerles motivados en sus roles. Además, no solo hay que tener el mejor candidato para cada puesto, sino que también los miembros del equipo requieren encajar entre sí.

Una vez tenemos a las personas correctas y adecuadas al equipo, es necesario ajustarse a los retos que impone un mundo cambiante. Es muy importante que al frente del equipo haya un gran líder. Un líder con capacidad de trabajo, con visión, con mucha calidad humana y empatía con el resto de los miembros del equipo.

rocketmodel-equipos-desempeño

Para crear un equipo de alto rendimiento el líder deberá:

  • Evaluar a los participantes del equipo.
  • Asegurarse de que están alineados a la cultura de la organización.
  • Considerar siempre el contexto tanto de su área, como el de la organización.
  • Marcar objetivos sencillos de comprender y en los cuales todos los integrantes tengan claridad para conocer sus contribuciones individuales.
  • Definir un sistema de medición del nivel de alcance de los objetivos.
  • Establecer sistemas y reglas de comunicación entre los miembros del equipo.
  • Definir procedimientos para que los miembros del equipo tomen decisiones y solucionen problemas.
  • Desarrollar sistemas de gestión de personal (reclutamiento, formación, interacción, motivación, etc.).
  • Es difícil conseguir un equipo de alto desempeño y aun así, aunque lo consigamos, se nos plantea un reto todavía más difícil: mantenerlo a través del tiempo y los cambios del entorno.

Equipos de alto desempeño y la herramienta de Rocket Model

Como ya hemos abordado a lo largo de esta publicación. Crear un equipo de alto desempeño no es simple.  Por ende, es necesario contar con herramientas que nos apoyen y expertos que nos ayuden a analizar cual es la mejor opción para aplicar en nuestra organización.

En este tema, HRTools cuenta con diversos instrumentos de implementación para construir equipos y grupos de alto desempeño entre los que más destaca es el Rocket Model. Esta herramienta desarrollada por Gordon J. Curphy, Dianne L. Nilsen y Robert Hogan.  Con todo el expertís que los caracteriza, nos dan una guía explicita, que nos lleva paso a paso para poder conformar un programa para construir equipos efectivos y poder desarrollar en nuestras organizaciones equipos de alto desempeño que cumplan cabalmente los objetivos y retos que presenta el mundo empresarial, al tiempo de contar con un equipo altamente motivado.

Acerca del autor

consultores-hrtools

Ulises Díaz Alvarez

Psicólogo Social, Consultor en HRTools.
«La lógica te llevara a la z. la imaginación te llevara a cualquier lugar» – Albert Einstein

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.