trabajo-remoto-home-office

Retos del trabajo remoto

Retos del trabajo remoto

Primer impacto: teletrabajo.

Desde la aparición del COVID-19, la sociedad ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia, y el mercado laboral no es la excepción. Las medidas de confinamiento y distanciamiento físico son indispensables para frenar el avance del virus y fueron claves para el posicionamiento del trabajo remoto, una modalidad que ha sido determinante en la difícil tarea de mantener la continuidad operativa y, al mismo tiempo, resguardar la salud de los trabajadores.

Frente a las nuevas olas de contagios, el tan prometido regreso a las oficinas se ha retrasado, para gusto o disgusto de empleados y empleadores. Tomando más fuerza la modalidad híbrida y continuando con el uso indispensable de la tecnología para mantenernos todos conectados.

Retos para empleados y líderes en el trabajo remoto.

Se espera que para el 2025, el 70% de los trabajadores se desempeñará de manera remota por lo menos 5 días al mes. Bajo este escenario, los cambios han desencadenado oportunidades prioritarias de intervención en:

  • Resiliencia y manejo del estrés
  • Mantener a los empleados motivados
  • Establecer objetivos claros y medibles de desempeño
  • Integración de equipos
  • Sentido de pertenencia y afinidad a la cultura de la organización
  • Liderazgo activo y presente

Es decir, los líderes requieren establecer metas en sus equipos que ayuden a mantener a las personas alineadas y motivadas en todas las funciones laborales. Para respaldar estos objetivos, los líderes deben recordar alentar a sus empleados y asegurarse de estar presentes para apoyarlos según sea necesario.

Un riesgo importante de tus clientes puede ser caer en el liderazgo ausente. Los líderes ausentes son aquellos que están desconectados de sus equipos, no se comunican ni lideran activamente a los empleados que confían en su orientación. Para evaluar la fortaleza de su liderazgo, mira la efectividad de su equipo para medir si sus empleados son efectivos, comunicativos y empoderados en sus funciones. Otras estrategias para evitar el liderazgo ausente incluyen establecer un tiempo de puertas abiertas o reuniones de control uno a uno, crear agendas para estructurar reuniones, ofrecer oportunidades para que los empleados compartan comentarios e ideas e invertir en la creación de equipos.

¿Necesitas apoyo?

Las organizaciones tienen aún un largo camino por recorrer al adaptarse a estas nuevas formas de trabajo y tú puedes acompañarlos a identificar cómo pueden mejorar su desempeño y también atraer al mejor talento adecuado a sus necesidades. En HRTools contamos con evaluaciones de personalidad, competencias, razonamiento e incluso de equipos para que puedas realizar la tarea de diagnóstico en las organizaciones.

¡Fundamenta tus argumentos y acciones frente a las organizaciones con herramientas válidas y sustentadas! Escríbenos para asesorarte.

Acerca del autor

consultores-hrtools

Ulises Díaz Alvarez

Psicólogo Social, Consultor en HRTools.
«La lógica te llevara a la z. la imaginación te llevara a cualquier lugar» – Albert Einstein

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.