La seguridad es parte esencial de nuestra vida diaria; simplemente, sin seguridad, no nos encontraríamos aquí y ahora. Este principio fundamental se aplica de manera especial en el ámbito laboral, donde la seguridad no solo garantiza el bienestar de los empleados, sino que también influye en el funcionamiento y la productividad de los diferentes procesos de una organización.
La seguridad es bienestar
En México, según datos del IMSS, entre el 2021 y el 2022 (último año del que se tiene registro hasta ahora) hubo un aumento de 15% en el número anual de riesgos de trabajo. Por ello, cuando hablamos de una organización, la seguridad ES el bienestar de los empleados, así como uno de los pilares para asegurar un óptimo funcionamiento y productividad en los diferentes procesos. Sin embargo, mantener un entorno seguro no es una tarea sencilla. Requiere una combinación de identificación de riesgos, prevención, planificación, mejora continua, entre otros criterios.
La seguridad nos permite identificar posibles riesgos y prevenirlos a partir de un plan de acción, pero también nos hace capaces de adecuar posibles mejoras. Es un proceso dinámico que requiere la participación de todos los miembros de la organización.
Un punto importante, aunque muchas veces pasado por alto al momento de evaluar la seguridad en el trabajo, es poder identificar al talento adecuado. Existen personas naturalmente seguras, cuyas características de personalidad permiten que puedan adecuar y planificar los diferentes procesos en pro de la organización, evitando poner en riesgo la vida de los colaboradores o bien, para evitar las pérdidas de producto. Sin embargo, identificar a estas personas no siempre es sencillo, sobre todo cuando nos encontramos ante el reto de poder reconocer el desempeño de un líder en materia de seguridad y el impacto que puede tener en sus operadores.
Dilemas éticos
Los operadores pueden enfrentarse a dilemas éticos y situaciones difíciles cuando se ven obligados a elegir entre seguir órdenes de sus líderes y mantener la seguridad en el trabajo. Algunos de estos dilemas podrían incluir:
- Presión para cumplir con metas y objetivos: Los líderes a veces pueden establecer metas u objetivos del negocio que pueden comprometer la seguridad. Los operadores pueden sentir la presión de cumplir con estos estándares a expensas de ignorar ciertas prácticas seguras.
- Temor a represalias: Los operadores pueden temer represalias si se niegan a seguir órdenes que ponen en peligro la seguridad. Esto podría incluir temor a ser despedidos, perder bonos, entre otras.
- Conflicto de lealtad: Los operadores pueden sentirse atrapados entre la lealtad que sienten hacia sus líderes y su deber de mantener un entorno de trabajo seguro. Este conflicto puede ser aún más difícil si tienen una relación cercana con su líder o dependen de él en términos de su carrera profesional.
- Impacto en el equipo: Si un operador decide priorizar la seguridad sobre las órdenes de su líder o viceversa, esto podría generar tensiones en el equipo de trabajo. Otros miembros del equipo podrían no entender su decisión y podrían sentirse frustrados si retrasa el progreso del trabajo o les pone en riesgos prevenibles.
Prioridades en la seguridad
Ahora bien, el líder debe anticipar cuestiones de riesgo que pudieran surgir para su equipo de trabajo, buscando siempre la seguridad tanto de su equipo como de la organización, y para ello es importante realizar una introspección e identificar cuáles son las prioridades que lleva a cabo dentro de su liderazgo, buscando escuchar y definir los parámetros que se requieren dentro de personal, pares y jefes para cumplir con el cuidado adecuado durante todo el proceso.
Nuestra propuesta en HRTools para ayudarte con este Insight sobre tu estilo de liderazgo es la evaluación Hogan 360° + Seguridad, herramienta de evaluación del Liderazgo en Seguridad desarrollada en conjunto por Peter Berry Consultancy y Hogan Assessments, la cual nos permite identificar, a través de una serie de preguntas, la forma en la que se percibe a una persona, reconociendo señales de alerta de aquellos con quienes mantiene contacto directo dentro o fuera de la organización.