Prevención de riesgos y peligros

Prevención de riesgos y peligros

El peligro se refiere a la posibilidad de que algo pueda causar daño, mientras que el riesgo se refiere a la probabilidad de que ese daño ocurra.  Aunque comparar el riesgo con el peligro es como un trabalenguas, en la prevención de incidentes, es importante mantener claridad sobre la diferencia para salvaguardar tanto a las personas, como a las instalaciones.

Por ejemplo, si alguien camina por un camino estrecho y empinado en una montaña, el peligro es la posibilidad de caerse, mientras que el riesgo es la probabilidad de que esa persona se caiga y sufra una lesión.

La prevención de un riesgo y la prevención del peligro pueden involucrar diferentes estrategias, aunque hay algunas medidas que pueden ayudar a prevenir ambos.  A continuación, te presento algunas sugerencias:

Prevención del riesgo

  • Evalúa al personal antes de contratarlo para conocer de antemano si existe un riesgo latente en sus comportamientos.
  • Proporciona retroalimentación 360 a tus lideres para que se den cuenta de las áreas en las que presta o no presta atención en materia de salvaguardar la seguridad.
  • Aplica una Encuesta de Clima de Seguridad en tu organización para identificar las áreas en las cuales la organización necesita poner atención para saber si tu organización practica las acciones necesarias para mantener una cultura segura.
  • Identifica los riesgos potenciales en una situación y evalúa la probabilidad y el impacto de que se produzcan.
  • Implementa medidas de seguridad, como equipos de protección personal, procedimientos de trabajo seguros y capacitación al personal.
  • Monitorea y da mantenimiento a los equipos y las instalaciones para prevenir fallas o averías que puedan generar un riesgo.
  • Establece planes de respuesta a emergencias para resolver las situaciones de riesgo si se presentan.

Prevención del peligro

  • Identifica los peligros en una situación y evalúa la gravedad y la probabilidad de que ocurran.
  • Elimina o controla el peligro en la medida de lo posible. Por ejemplo, si el peligro es un cable eléctrico expuesto, podrías aislar el cable o apagar la energía antes de manipularlo.
  • Coloca señalizaciones de advertencia para informar a las personas del peligro y cómo evitarlo.
  • Capacita al personal sobre los peligros y la forma de evitarlos.

En general, la prevención de riesgos y peligros implica una combinación de medidas de seguridad, planeación y educación para minimizar los riesgos y peligros.  La clave es identificar los riesgos y peligros potenciales, evaluar su gravedad y probabilidad, y tomar medidas para prevenirlos o controlarlos en caso de que ocurran.

En HRTools, te ayudamos a prevenir riesgos relacionados con el lado humano de tu organización.  El Reporte de Seguridad de Hogan, la Retroalimentación 360 de Hogan y la Encuesta de Clima de Seguridad son elementos indispensables para que tengas en mano los datos necesarios para prevenir riesgos en tu organización. 

Si deseas conocer más acerca de esta y otras herramientas que tenemos disponibles en temas de seguridad, ¡llámanos!  Estamos listos para atenderte.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

victoria-zapata-hrtools

Victoria Zapata

Me gusta escribir porque reflexiono y me detengo a observar aspectos relacionados con mi hobby, que es mi profesión.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.