Colaboradores con altos niveles de seguridad ocupacional reportan 50% menos accidentes que colaboradores con niveles promedio…
Por lo que, contar con equipos naturalmente comprometidos con la seguridad incrementará el ahorro y rentabilidad a largo plazo de tu negocio.
La seguridad es prioridad para todas las organizaciones, ya que además de provocar afectaciones en los trabajadores, también puede involucrar a otras personas no relacionadas, además de implicar gastos elevados. Especialmente, en aquellos entornos en donde los riesgos pueden tener consecuencias graves tanto para los colaboradores como para el negocio.
La seguridad ocupacional se define como la protección que se busca en un ambiente laboral con riesgo de accidentes. Una de las estrategias más efectivas para lograr un entorno de trabajo libre de accidentes es a través de una selección debidamente fundamentada en la contratación de tus colaboradores.
Aun cuando lleves a cabo estas prácticas generalizadas, la personalidad es el elemento más relevante en la generación de incidentes y accidentes. Contar con metodologías que predigan el grado de riesgo que un nuevo colaborador pueda tener, te dará una visión objetiva del nivel de prevención que tendrán y promoverán tus equipos operativos.
Para ello, incorporar herramientas de evaluación de personalidad confiables y validadas, elevará la seguridad de que tus procesos de selección discriminen entre candidatos seguros e inseguros.
En HRTools contamos con una solución a tu alcance, se trata de Hogan Safety, una evaluación diseñada para medir los rasgos de personalidad que se correlacionan con el comportamiento seguro en el entorno laboral. A través de seis dimensiones que han sido probadas estadísticamente como las dimensiones por las cuales las personas provocan accidentes, podrás predecir si tus candidatos tendrán propensión o no para propiciar accidentes.
Cada dimensión va de un comportamiento inseguro a uno seguro para que puedas identificar objetivamente el grado de riesgo en el que se encuentra cada uno de tus candidatos. De esta forma podrás identificar los aspectos de su personalidad que podrán ser más o menos propensos a provocar un accidente. A continuación, te presento los rangos y una breve definición de los comportamientos:
1. Desafiante
Reta las reglas y salta los pasos – Obediente: sigue las reglas y lineamientos.
2. Dominado por el pánico
Se paraliza ante los riesgos – Fuerte: se mantiene estable bajo presión y ante situaciones difíciles.
3. Irritable
Pierden el control del temperamento y cometen errores – Equilibrado: mantiene el control del temperamento y de sus emociones.
4. Distraído
Pierden la atención fácilmente – Alerta: se enfocan en la tarea por períodos largos de tiempo.
5. Imprudente
Toman riesgos innecesarios – Cuidadoso: evalúan opciones antes de tomar decisiones riesgosas.
6. Arrogante
Ignoran la capacitación y la retroalimentación – Capacitable: escuchan recomendaciones y mantienen entusiasmo por aprender.
Cada una de estas dimensiones proporciona información valiosa acerca de cómo los individuos podrían comportarse en cualquier momento y particularmente en situaciones relacionadas con la seguridad. Esta información te permitirá tomar decisiones informadas sobre la contratación y la gestión del personal.
En adición a la evaluación Hogan Safety, esta guía práctica apoyará tus prácticas en la contratación de personal más seguro:
- Establece un perfil de trabajo claro que incluya los riesgos laborales, así como los comportamientos necesarios para la seguridad.
- Investiga los riesgos a los que ha sido expuesta la persona en trabajos anteriores.
- Revisa el historial laboral y las referencias.
- Integra la seguridad como el primer eslabón en la inducción al puesto.
Si deseas conocer más acerca de casos prácticos en distintas industrias sobre esta valiosa herramienta y conocer más de los beneficios que puede brindarte, acércate con nosotros. HRTools cuenta con un equipo especializado para apoyarte.