El mundo empresarial evoluciona rápidamente y es esencial que todos seamos capaces de comprender y asimilar nuevos conceptos, tecnologías y herramientas con velocidad. La habilidad mental general o razonamiento, es la capacidad de pensar de forma lógica y analítica que te permite evaluar información y llegar a conclusiones acertadas y fundamentadas.
Esta habilidad es primordial para tomar decisiones informadas, resolver problemas complejos y desarrollar estrategias efectivas. Por lo que, un razonamiento efectivo juega un papel fundamental en el desempeño de tus colaboradores determinándolo de manera significativa.
En el día a día, la habilidad mental general se ve implicada en tareas laborales comunes, por ejemplo:
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- El razonamiento lógico: la capacidad de analizar información, identificar y establecer conexiones para llegar a conclusiones.
- La resolución de problemas: el identificar y definir problemas para analizar las causas y evaluar soluciones.
- La toma de decisiones: evaluar diferentes opciones y considerar riesgos y beneficios.
- La flexibilidad cognitiva: adaptarse a nuevas situaciones y cambiar de enfoque cuando sea necesario.
- La memoria de trabajo: mantener información en la mente mientras se realizan otras tareas.
- El aprendizaje rápido: adquirir nuevos conocimientos y habilidades para llevarlo a la práctica.
Algunos estudios destacan su importancia y reconocen a estas habilidades cognitivas como puntos fundamentales en el desempeño laboral.
Schmidt y otros investigadores realizaron un estudio llamado “Cognitive Ability and Career Attainment”, en el que analizaron la relación entre la habilidad mental general y el éxito en la carrera profesional. Se descubrió que la inteligencia está positivamente relacionada con el logro y el éxito en diversos campos laborales.
Sin embargo, contar con las herramientas necesarias para poder evaluar esta habilidad es un tema crucial para las organizaciones desde el reclutamiento en la selección de personal.
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Esta evaluación te brindará una contribución medible para mejorar tus procesos de selección permitiéndote identificar y evaluar las cualidades necesarias para un razonamiento lógico y resolución de problemas laborales. Así como predecir la capacidad y efectividad de aprender tareas e información nueva.
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