Nueve familias de puesto que orientarán tu selección

Quienes son responsables de Capital Humano pueden confirmar que uno de los principales retos en esta área es seleccionar al mejor candidato para cada vacante. Cada posición requiere de distintos tipos y mezclas de competencias: intrapersonales, interpersonales, de negocios y de liderazgo...
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Quienes son responsables de Capital Humano pueden confirmar que uno de los principales retos en esta área es seleccionar al mejor candidato para cada vacante. Cada posición requiere de distintos tipos y mezclas de competencias: intrapersonales, interpersonales, de negocios y de liderazgo, sabiendo esto, ¿cómo es posible que quien esté reclutando pueda predecir cuál de los candidatos tendrá el mejor desempeño?

Hogan Assessments, reconocido por ser la única firma en el mercado global que correlaciona la personalidad con los resultados de desempeño en el trabajo y mediante su filosofía de Kaizen (mejora continua) psicométrico, ha creado CAS y CONFIGURE como solución para evaluar competencias y determinar qué candidato tendrá el mejor fit dentro de distintos roles, basándose en nueve familias de puestos que abarcan a la mayoría de los distintos puestos de trabajo:

1. Administrativos y oficinistas

Esta familia de puesto idealmente puede utilizarse para identificar candidatos que dirigen y coordinan servicios de apoyo en una organización. Competencias que son indispensables para desempeñar un puesto con éxito incluye: planificar y organizar, enfoque en los detalles, autogestión, cumplimiento de reglas, entre otras.

2. Ejecutivos

Esta familia de puestos evalúa en gran medida el liderazgo y las habilidades de negocio y se recomienda utilizar en personas que son responsables de establecer y planificar estratégicamente los recursos de la organización; por lo cual, mide competencias como: toma de decisiones, impulsar el cambio, impulsar la estrategia, por mencionar algunas.

3. Gerentes

La familia de gerentes va dirigida a puestos responsables de las funciones de supervisión a un nivel jefatura principiante o gerencia media, quienes son responsables de planear, administrar y organizar las tareas del trabajo, asignar recursos y dirigir actividades cotidianas. Nos sugiere competencias como: manejo del tiempo, solución de problemas, impulsar la ejecución, trabajo en equipo, entre otras.

4. Operaciones y Comerciales

Esta familia de puestos es ideal para trabajadores cuyos conocimientos y destrezas son principalmente obtenidas a través de la capacitación en el puesto de trabajo y la experiencia. Requieren tener habilidad en competencias como: integridad, profesionalismo, enfoque en la calidad, dedicación al trabajo.

5. Profesionistas

Esta familia de puestos mide competencias como: autodesarrollo, responsabilidad, superar obstáculos, etc. Ya que idealmente se utiliza para colaboradores sin autoridad gerencial, pero con un alto estatus dentro de la organización. Puede ser utilizada desde posiciones principiantes hasta profesionales senior.

6. Servicio y Soporte

Esta familia de puesto es ideal para funciones en las cuales se realizan actividades para otros.  Especialmente las relacionadas con áreas tales como apoyo de cuidados de salud o servicios sociales. Por lo que esta familia requiere de competencias como: enfoque en el cliente, profesionalismo, actitud de servicio, integridad, entre otras.

7. Soporte al Cliente

Requiere competencias como escuchar a otros, enfoque en el cliente, actitud positiva, construcción de relaciones. Esta familia fue pensada en empleados responsables de proveer un servicio cortés y útil para mantener relaciones con el cliente.

8. Técnicos y Especialistas

Al medir principalmente habilidades interpersonales y de negocio, esta familia aborda competencias tales como: enfoque en la seguridad, cumplimiento de reglas, flexibilidad, anticipar problemas. Ideal para candidatos que requieren la combinación de conocimientos especializados y habilidades manuales necesarias para ejecutar funciones vitales y específicas dentro de una organización.

9. Ventas

Esta familia de puestos te ayudará a predecir cuál de tus candidatos contará con competencias como: comunicación verbal, negociación, enfoque en ventas, mostrar confianza. Las cuales son características necesarias para vender productos o servicios e interactuar con clientes.

Utilizar los reportes Hogan de CAS y/o Configure en tus procesos de selección, te brindará la información que necesitas para tomar decisiones sustentadas y predecir el desempeño de tus candidatos.

Te invitamos a conocer más sobre estas importantes soluciones contactándonos aquí.

Acerca del autor

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Karina Rodríguez

Consultora y psicóloga. Me interesa aportar valor, aprender algo nuevo cada día y disfrutar la vida.

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