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25 noviembre, 2022

La motivación empieza con el líder

Si eres un líder, debes saber que tu figura tiene un impacto importante en la motivación de tus colaboradores dentro de tu organización...
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En un webinar reciente donde hablábamos de engagement una persona de Capital Humano nos preguntó que, si un líder importante en la organización no mostraba la capacidad para motivar a su equipo, a qué otra persona en la organización podría recurrir para que fuera quien diera motivación a los colaboradores. Esta duda me dejó pensando, ya que no es la primera vez que la escucho. ¿Qué opinas tú sobre esto?

Si tú mismo eres un líder, debes saber que definitivamente no puedes deslindarte de la responsabilidad de motivar a otras personas, ya que tu figura tiene un impacto importante en la organización, cualquiera que sea tu nivel y el departamento en el que te encuentres. Lo hagas intencionalmente o no, tu comportamiento modelará el de otros y serás observado como un referente.

Cuando pasaste de ser un contribuidor individual a tener un equipo a tu cargo, no solo lograste un ascenso y un avance en tu carrera, sino que ahora es momento de que adquieras habilidades de liderazgo.

En esta nueva etapa de tu carrera profesional será necesario que dejes ir ciertas costumbres. En general, debes pasar menos tiempo en la operación y enfocarte más en temas estratégicos. Dentro de estos temas estratégicos, está el desarrollar e impulsar la carrera de las personas de tu equipo.

Existe en internet una comparativa entre un “jefe” y un “líder” donde se resalta que el líder es aquél que inspira, guía y desarrolla a su equipo, mientras que el jefe se limita a dirigir, ordenar y delegar.

Para que puedas desarrollar a tus colaboradores, puedes observarlos y guiarte bajo la perspectiva de los motivadores que identifica el Inventario de Motivadores, Valores y Preferencias (MVPI por sus siglas en inglés) de Hogan Assessment. Estos son los 10 drivers que puede tener una persona en su trabajo y cómo puedes abordar a los colaboradores que los tengan:

1. Reconocimiento

Los puedes identificar porque se involucran continuamente en actividades con las que puedan obtener notoriedad. Para ellos son importantes los nombramientos y cargos que los hagan destacar. Los puedes motivar permitiéndoles participar en proyectos de alta visibilidad en la organización y propiciando su networking para que las personas los reconozcan con facilidad.

2. Poder

Los puedes identificar porque suelen ser competitivos, preguntarán por su crecimiento de carrera y querrán tener mayores responsabilidades. Suelen ir a un ritmo más rápido que otras personas, por lo que les gusta tener el control de las cosas. Motívalos con indicadores de desempeño y haciéndolos responsables de proyectos.

3. Hedonismo

Dan gran valor a la flexibilidad en el trabajo y disfrutan los ambientes donde hay actividades novedosas. Los podrás motivar manteniendo una comunicación relajada y entusiasta, y reuniones donde, además de negocios, también se dé tiempo de relajarse.

4. Altruismo

Los puedes identificar porque continuamente tratan de ayudar a otros. Se sentirán motivados cuando son escuchados, también al compartir su conocimiento y tomar en cuenta las opiniones de los demás para tomar decisiones.

5. Afiliación

Les gusta el trabajo en equipo y los podrás identificar con facilidad porque promueven la comunicación y convivencia. Los puedes mantener motivados involucrándolos en proyectos que requieran contacto frecuente con personas o crear relaciones con stakeholders.

6. Tradición

Los identificas porque les gusta ser fieles a las costumbres y políticas de la empresa. Tienden a mantener un ambiente estructurado. Los puedes motivar involucrándolos en la creación de protocolos y normas que orienten la labor de tu parea.

7. Seguridad

Les gusta planear y ordenar los ambientes de trabajo. Los puedes identificar porque suelen evitar tomar decisiones que impliquen riesgos. Los podrás mantener motivados dándoles la mayor certeza y claridad posibles sobre su futuro en su puesto y las expectativas de sus tareas.

8. Comercio

Les interesan los indicadores financieros y el manejo de recursos. Los puedes identificar porque quieren sacar el mayor provecho posible a su tiempo y esfuerzo. Mantenlos motivados dándoles a cargo un presupuesto y pidiendo su opinión sobre cómo hacer más eficiente la forma de trabajo.

9. Estética

Los puedes identificar por el empeño que ponen al estilo y diseño de sus entregables. Los puedes mantener motivados enfocándolos en la supervisión de la calidad del trabajo de otros y aprovechando su creatividad para resolver problemas.

10. Ciencia

Suelen ser personas racionales, a las que les gusta debatir y profundizar en los conocimientos. Los puedes identificar porque tienen facilidad para la investigación y suelen darte datos duros para explicar las cosas. Motívalos involucrándolos en tareas complejas en las que pongan en marcha su pensamiento analítico.

Espero que esta información te sea de utilidad para poder llegar a ser un líder integral que logre que las personas en tu equipo se sientan satisfechas. Nosotros con gusto podemos apoyarte en evaluarlas con el MVPI en caso de requerirlo.

Y de entre estos 10 motivadores, ¿cuál o cuáles son los que son más importantes para ti?

Acerca del autor o autores

Yarel Montelongo

Psicóloga y Consultora. Me interesa transmitir conocimientos.

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