¿El mercado laboral es injusto para los jóvenes?

¿El mercado laboral es injusto para los jóvenes?

Actualmente, los centennials o generación Z se encuentran activamente buscando oportunidades laborales.  Por otra parte, las organizaciones necesitan capital humano.  Sin embargo, es frecuente que cuando recursos humanos busca talento, se encuentre con limitantes que le impiden atraer a las nuevas generaciones.  

Los jóvenes han cambiado la perspectiva que las generaciones anteriores tenían con respecto al trabajo.  Por ejemplo, las generaciones anteriores valoran un salario y la permanencia en la organización, mientras que las nuevas generaciones no buscan generar antigüedad, sino encontrar un lugar que sea propicio para mantener un balance de vida, un lugar para desarrollar sus capacidades; tener un ambiente abierto y receptivo, así como encontrar un sentido más profundo en la organización que influya en el medio ambiente y propicie una mejora social.

El salario económico no es suficiente.  Para las nuevas generaciones, el salario emocional puede llegar a ser más importante, por lo que los líderes que normalmente pertenecen a las generaciones anteriores necesitan actualizarse y flexibilizarse.  Estos son algunos de los elementos que recursos humanos debe tomar en cuenta y propiciar en la organización para atraer talento:

1. Oportunidades de desarrollo personal y profesional

Los centennials buscan oportunidades para crecer tanto profesionalmente como personalmente. Las organizaciones requieren ofrecer programas de desarrollo, mentoría, rotación de puestos y proyectos desafiantes que les permitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

2. Flexibilidad y equilibrio entre trabajo y vida personal

Los centennials desean tener un equilibrio saludable entre el trabajo y su vida personal y valoran la posibilidad de trabajar desde casa o tener horarios flexibles. Las organizaciones requieren adaptarse a estas necesidades al ofrecer políticas de trabajo flexible y promover un ambiente laboral que fomente el bienestar y la conciliación.

3. Propósito y valores claros

Los centennials se motivan por un sentido de propósito y desean trabajar para organizaciones que tengan valores claros y sobre todo, que contribuyan positivamente a la sociedad y el medio ambiente. Las organizaciones debieran comunicar y vivir sus valores, así como demostrar su compromiso con causas sociales y ambientales.

4. Tecnología avanzada y herramientas digitales

Los centennials han nacido y crecido en la era digital y están acostumbrados a la tecnología. Las organizaciones deben adoptar tecnologías actuales y facilitar el acceso a herramientas digitales que les permitan ser más eficientes y productivos.

5. Colaboración y trabajo en equipo

Los centennials disfrutan ser parte de un equipo y contribuir de manera conjunta a los objetivos organizacionales. Las organizaciones pueden fomentar la colaboración mediante espacios de trabajo abiertos, plataformas de comunicación interna y proyectos que involucren a diferentes áreas de la organización.

6. Diversidad e inclusión

Los centennials buscan organizaciones que promuevan la igualdad de oportunidades, la diversidad de género, étnica y cultural y que creen un ambiente inclusivo en donde todas las voces sean escuchadas y respetadas. Las organizaciones deben esforzarse por construir una cultura inclusiva y diversa.

 

Estos son solo algunos de los factores que las organizaciones pueden ofrecer a las nuevas generaciones centennials.  Sin embargo, es importante tomar en cuenta que cada persona es única y puede tener preferencias y necesidades diferentes, por lo que contar con una radiografía de personalidad tanto de los integrantes de la organización, como de los candidatos es indispensable para tener éxito en la selección. 

Conocer lo que mueve a las personas, lo que valoran, las formas de ser se vuelven cada vez más importantes.  A través de los inventarios de personalidad de Hogan, es posible

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Acerca de la autora

Ale Villanueva

Considero que el ser humano tiene un potencial infinito y existe la oportunidad de ayudarle a lograr esa transformación.

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