Identifica a los siguientes líderes de tu organización

Identifica a los siguientes líderes de tu organización

La tecnología, el estilo de vida y las organizaciones se encuentran en constante evolución debido a los frecuentes cambios del entorno.  Esta situación conlleva a que las personas debamos adaptarnos rápidamente y se ha convertido en parte esencial tanto para nuestro crecimiento personal como profesional.

En el ámbito laboral, se está experimentado una realidad muy diferente a la que se tenía hace algunos años.  Como todo, fue impactado por una crisis sanitaria que hoy en día continúa dejando consecuencias.  En adición, la crisis también ha traído buenas prácticas que nos ha permitido identificar que cuidar y preservar el bienestar de los colaboradores y de los equipos, deber ser uno de los principales objetivos organizacionales.

Otro aspecto que podemos destacar es la eliminación de barreras jerárquicas en las estructuras de los negocios, lo que conlleva a crear condiciones adecuadas de trabajo, favorecer un óptimo clima laboral y conocer las habilidades y fortalezas de los colaboradores de los equipos.  Estos aspectos fomentarán la promoción interna y el enfoque en los planes de carrera; lo cual funcionará como motivador para garantizar un aumento en la productividad y un compromiso de los colaboradores de la compañía.

Un aspecto que cobra un lugar importante es la selección de colaboradores, ya que el grado de efectividad del proceso influye directamente en el crecimiento de la organización tanto en el corto, como en el mediano plazo.  Para que una organización crezca, es necesario que sus líderes crezcan junto con ella, es por ello por uno de los principales retos de los directivos es poder identificar a nuevos líderes que impulsen la evolución organizacional.  La competencia por el talento se incrementa exponencialmente y el futuro de muchos negocios dependerá justamente de su capacidad para encontrar y más aún, desarrollar a líderes capaces de ocupar este cargo de responsabilidad clave.

Si bien, existen distintas herramientas que pueden ser un apoyo para la identificación de estos líderes potenciales, en HRTools contamos con la identificación del Talento de Alto Potencial de Hogan Assessments, que, con base en una investigación sólida y fundamentada, te brindará información acerca de los aspectos imprescindibles de liderazgo natural de una persona dentro de tres dimensiones específicas, considerando, además, las competencias que no se deberán perder de vista para la identificación de estos futuros líderes:

Liderazgo fundamental:

Antes de poder liderar, los colaboradores deben demostrar su capacidad para contribuir a un equipo. Para ello deben ser capaces de:

  • Seguir los procesos
  • Pensar en términos amplios
  • Mantener buenas relaciones

Liderazgo percibido:

Un líder potencial puede crear una impresión de liderazgo sin pasar desapercibido. Para ello deberá:

  • Sobresalir
  • Influir a los demás
  • Crear conexiones

Liderazgo efectivo

Podrá atraer, retener y desarrollar a los miembros de su equipo para garantizar el éxito y alcanzar las metas estratégicas. Para ello requerirá:

  • Liderar la empresa
  • Gestionar recursos
  • Liderar a los demás

Identificar a los futuros líderes requiere que los responsables de las distintas áreas sean cada vez más expertos en el talento para que participen activamente en el proceso de identificación de talentos en las organizaciones.  No se trata solamente de nombrar a quien tiene mejor desempeño, sino que tenga todas las características descritas para que en el futuro, el talento identificado maximice los resultados esperados y tenga el compromiso de mantener al negocio competitivo.  Está demostrado que los equipos que son dirigidos por líderes que cuentan con estas características, incrementan los niveles de desempeño y hacen crecer el sentido de pertenencia de sus colaboradores.

Por tanto, podemos concluir que la búsqueda de las próximas generaciones de líderes representa uno de los principales desafíos para los negocios, por lo que, será importante dimensionar lo crítico que es el hecho tanto de encontrar nuevos líderes, como de implementar programas que impulsen el desarrollo del liderazgo, pues, la elección de las personas correctas influirá directamente en el éxito y crecimiento de las organizaciones a futuro. Recuerda que, el liderazgo no se trata solo de un título, sino de la acción, los resultados y el compromiso.

Si quieres conocer más información acerca de las distintas herramientas que podemos ofrecerte para la evaluación de candidatos respecto a su capacidad de liderazgo, en HRTools tenemos un equipo que puede apoyarte a encontrar la mejor solución para ti.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

equipo-hrtools

Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.