¿Qué evaluar en un supervisor o líder de seguridad?

¿Qué evaluar en un supervisor o líder de seguridad?

La seguridad industrial debería ser un tema prioritario para las organizaciones que tienen algún riesgo de accidentes. Pero debe ser prioridad en todas sus áreas, no solo en el área de operaciones.

Para permear una cultura de seguridad y que ella se viva en el día a día, la responsabilidad recae en los líderes. Es indispensable que los líderes fomenten los comportamientos seguros a sus equipos, pero ¿cómo asegurar que esta premisa se cumple?

Asegúrate de contar con lideres en seguridad, es decir, que quienes tienen a su cargo equipos sean capaces de impulsar conductas orientadas a evitar accidentes.

Los temas de seguridad desafortunadamente no en todas las organizaciones se hablan con la claridad e importancia que se debería, para algunas áreas pueden pasar desapercibidos o pueden restarle importancia simplemente por no ser quienes tienen mayor exposición a los riesgos.

Al escribir estas líneas recuerdo un momento en mi vida laboral, donde mi posición tenía una relación muy cercana al área de Seguridad e Higiene, por lo que estos temas tenían especial importancia y relevancia en mi día a día, pero al mismo tiempo estaba a cargo de otras áreas que no realizaban funciones necesariamente de riesgo. Uno de estos departamentos tenía sus oficinas en una torre dentro del centro de distribución, por lo que tenían que atravesar por el área de operaciones, algo que es más común de lo que a veces se piensa. Muchas empresas tienen espacios compartidos para algunos departamentos, por lo que no requieres ser precisamente del departamento de operaciones para atravesar dicha área y llegar a tu lugar de trabajo.

En una de mis visitas al centro de distribución me tocó presenciar cómo algunos de los colaboradores administrativos hacían caso omiso a las reglas de seguridad que se tenían, por lo que constantemente había desacuerdos con sus pares del área de operaciones que les pedían cumplir con los protocolos de seguridad para llegar a su lugar de trabajo. Al estar ahí pude darme cuenta cómo faltaba sensibilización por parte de quienes no eran del equipo de operaciones. En efecto, ellos no habían estado expuestos a la misma clase de accidentes, afortunadamente para ellos, pero sus pares de operaciones sí y sabían lo crítico de cumplir con estos reglamentos para salvaguardar su integridad y asegurar algo que su lema de seguridad decía: “por mí y mi familia, la seguridad es primero”.

La sensibilización a temas de seguridad debe empezar por los líderes de la organización. Ellos deben conocer y fomentar la importancia de respetar estas normas de seguridad. El tener una posición administrativa no nos exenta de un accidente de trabajo, quizá pueda ser menos catastrófico, pero podemos tener y/o provocar un accidente.

Si quieres conocer cómo se percibe a los líderes de tu organización o de un área de particular en relación con temas de seguridad en HRTools podemos ofrecerte una evaluación 360°, con la que podrás conocer la perspectiva que tienen diferentes grupos que se relacionan con el líder, desde su jefe directo, pares, subordinados y otras personas que tengan interacción con él.

Esta evaluación te puede ayudar a crear una consciencia estratégica de fortalezas y oportunidades en el líder al brindarte una imagen de cómo el mismo líder se ve a sí mismo en estos temas vs cómo lo visualizan los otros grupos de evaluadores. Y a partir de aquí crear planes de acción que ayuden al líder a impulsar comportamientos seguros en su equipo.

El modelo de evaluación Hogan 360° con Seguridad tiene como centro el Liderazgo en seguridad, que se refiere a tener las habilidades de gente, liderazgo y gestión de crisis para proporcionar liderazgo cuando ocurren problemas relacionados con la seguridad. Esto implica ser capaz de manejar el estrés bajo presión, y reconocer y actuar rápidamente en situaciones inseguras. A su alrededor, este modelo contempla cuatro pilares:

  • Cultura de seguridad. Se refiere a lograr establecer actitudes y creencias en los equipos enfocadas a valorar la seguridad, a través de la comunicación abierta de registros y situaciones de riesgo. Se trata de que cada persona asuma la responsabilidad de la seguridad en su área.
  • Prácticas de trabajo seguras. Se refiere a permitir que los empleados realicen el trabajo de manera segura al proporcionar el equipo de seguridad necesario y reforzando y mejorando los procesos de seguridad.
  • Salud y medio ambiente. Se refiere a proporcionar un lugar de trabajo que considere su impacto en los trabajadores y el ambiente externo. Se trata de promover el balance de la vida familiar y laboral, así como la salud de los trabajadores, y la consideración de acciones que protejan el medio ambiente.
  • Conocimiento de seguridad. Se refiere a obtener y difundir conocimientos de seguridad a los equipos. Se trata de compartir datos de seguridad y apoyar los entrenamientos de seguridad.

La seguridad es un tema crítico en cualquier organización, por lo que es de suma importancia que todos los líderes transmitan un mensaje consistente, que aseguren y promuevan espacios y prácticas seguras, esto independientemente del tipo de riesgos a que se encuentran expuestos.

Si quieres conocer un poco más de las alternativas de evaluación orientadas a seguridad organizacional que en HRTools te podemos ofrecer no dudes en acercarte a nosotros. ¡Nos encantará apoyarte!

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

equipo-hrtools

Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.