En el mundo de Recursos Humanos y Consultoría, es común que nuestros clientes se vean interesados en utilizar tests psicométricos, muchas veces con el fin de obtener información respaldada de un candidato o empleado. La cual, comúnmente se dirige hacia la búsqueda de información acerca de su posible desempeño, estilo de trabajo, toma de decisiones o simplemente qué tanto fit hará en un rol específico o en cierta compañía.
Ya sea que tus clientes se interesen por la evaluación de personal con un fin de selección o de desarrollo, los tests psicométricos son una pieza clave para reducir costos relacionados a una correcta selección o a considerar oportunamente las fortalezas y áreas de oportunidad de los empleados para minimizar riesgos relacionados.
Pero, entre tantas opciones, ¿cómo elegir la evaluación de personal adecuada según las necesidades de mis clientes?
A continuación, te compartimos información clave que debes tomar en cuenta si te encuentras en esta situación:
1. ¿Cuál es el objetivo de evaluación?
No debemos generalizar al utilizar la misma herramienta para todos los casos a evaluar, te recomiendo primero tener en mente cuál es el motivo y objetivo por el cual se estaría evaluado. Hay que considerar que el enfoque de los tests psicométricos varía ya sea si se está en búsqueda de información para selección, desarrollo, planes de carrera, identificación de altos potenciales, planes de sucesión, etc.
2. ¿Qué tipos de tests psicométricos hay?
Hay distintas formas de categorizar los tests psicométricos que existen. Sin embargo, podemos generalizar en dos principales: Pruebas de Personalidad y Pruebas Cognitivas.
Mientras que las Pruebas de Personalidad identifican rasgos de personalidad que marcan la forma de comportarse del evaluado, las pruebas Cognitivas se inclinan a medir la capacidad de resolver problemas, el estilo de razonamiento, de procesamiento de información, el sentido de lógica, el estilo de observación e incluso hay tests que miden el coeficiente intelectual.
No hay un tipo de prueba de mayor importancia. Tu elección dependerá de la información que le sea más útil a tu cliente.
3. Validez y confiablidad de las pruebas
Considerar el rigor científico con el cual los instrumentos han sido probados es indispensable para tomar la decisión correcta sobre qué evaluación utilizar.
Cualquier herramienta de calidad debe contar con información concreta que demuestre su validez y confiabilidad.
La validez y la confiabilidad nos pueden decir dos cosas en general: 1) que la evaluación está midiendo lo que intenta medir y 2) que evalúe lo mismo de forma confiable cada vez, asegurando que los resultados obtenidos en cada ocasión no sean distintos entre sí.
En HRTools representamos a Hogan Assessment Systems, Assessio, Peter Berry Consultancy, LVI y Curphy Leadership Solutions.
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