Todos los líderes con los que converso coinciden en que la cultura organizacional debe estar alineada a las estrategias de negocio. También es sumamente frecuente que los líderes opinen que su cultura tiene mejoras por realizar. Y cuando les pregunto qué deben hacer para mejorar su cultura organizacional, las respuestas son vagas. Parece que los valores, las personalidades, los rituales, los procesos, las costumbres, etc. se convierten en una masa sin forma cuando conversamos sobre la cultura. Es como si cada líder tuviera su propio concepto de lo que es una cultura organizacional y podría decir que casi cualquier elemento cabe dependiendo de su enfoque.
Quizás porque es difícil precisar lo que es la cultura y cómo cambiarla, los intentos fracasan. Ya sea porque los procesos se convierten en palabras como carteles en los pasillos, anuncios en las pantallas sobre los nuevos valores o declaraciones en las reuniones de trabajo, o porque los líderes piensan que el cambio cultural puede llevarse a cabo de la noche a la mañana.
Para realizar un cambio cultural, es necesario contar con un camino probado y validado. En el mercado existen diversos modelos, y para acotarme a un contexto sobre los aspectos a considerar en una cultura organizacional, tomo como referencia el Modelo de Cultura de Denison, que pone énfasis en cuatro grandes aspectos –a su vez, formados por sub-conceptos– que indican si la cultura organizacional está alineada al éxito de un negocio y que son fundamentales ante circunstancias de incertidumbre. A continuación, te proporciono algunas ideas y recomendaciones que podrán ser útiles para tu análisis y plan de acción:
Estabilidad
¿La organización cuenta con un desempeño estable en el tiempo, es rentable? Para reforzar este aspecto, los colaboradores deben comprender claramente: la razón de ser del negocio, cuáles son sus prioridades estratégicas y cómo contribuyen sus metas individuales al éxito de la organización.
Flexibilidad
¿La organización es flexible y satisface o supera las necesidades del cliente? Involucra a las diversas áreas del negocio y asegúrate de saber si pueden o están dispuestos a cambiar y adaptar la forma en que hacen su trabajo, si su producto responde a las necesidades de los clientes, fomenta herramientas que ayuden a la organización a aprender de sus éxitos y fracasos y compartan esos “aprendizajes” con otros en la organización.
Punto de vista interno
¿Nuestro sistema crea influencia en los resultados y nuestra gente está alineada y comprometida? Identifica si existe consistencia entre los sistemas, las estructuras, los procesos, así como la definición de los valores para que constituyan una base fundamental interna que soporte la misión de tu organización. Aspectos como el desempeño organizacional, la calidad de tus productos o servicios y la satisfacción de los colaboradores son indicadores de que el aspecto interno de tu organización es acorde a los requerimientos para lograr resultados.
Punto de vista externo
¿Estamos escuchando al mercado? Pregúntate si la organización posee las habilidades para ejecutar exitosamente la estrategia de negocio, colabore para lograr los objetivos, que todos estén informados sobre las expectativas del cliente y que tengan claridad sobre cómo marcar una diferencia.
Cuidar la cultura organizacional es tarea de todos sus integrantes. Sin embargo, los roles de los líderes organizacionales constituyen un factor determinante para el éxito de los negocios. Como líder de Capital Humano, con toda seguridad podrás aportar valiosas intervenciones para cuidar de que la cultura de tu organización continúe en movimiento y evolución acorde a las circunstancias de incertidumbre que hoy vivimos.
Si tienes interés en medir la cultura de tu organización, conocer a detalle las piezas culturales que necesitan desarrollar y cómo desarrollarlas, contáctanos para apoyarte en el cuidado y la atención de la cultura de tu organización.