El networking se refiere a enlazar, construir o crear relaciones duraderas con personas clave en el mundo laboral; sin embargo, no necesariamente tienen que ser “personas de negocios”. Estas redes sociales pueden ser construidas con amigos, familiares o clubes deportivos. Hacerse de buenos contactos hoy en día implica invertir tiempo en conocer a la gente. Entre más enfocado a tus objetivos y dedicado en relación con tus proyectos, crece la posibilidad de encontrar una mayor cantidad de personas que empaticen con tu visión y puedan aportarte algo de utilidad en el futuro.
Beneficios del networking
El networking está íntimamente relacionado con crear redes que nos unan con los demás, compartir experiencias y estrategias, desarrollar confianza y apoyarse mutuamente para alcanzar objetivos que beneficien a ambas partes. Una comunicación fraternal y sólida con los contactos que puedan aportarte ideas de nuevos nichos de negocio, soluciones en diversos campos y encontrar oportunidades de desarrollo es una práctica útil para fortalecer y mejorar una relación estratégica que aportará valor a tu organización en el futuro.
Nuestros consejos
Hay varias maneras de poder hacer estas conexiones estratégicas que ayuden a nuestra organización a tener más presencia en un mercado globalizado.
Algunos consejos que podemos poner a tu disposición son los siguientes:
Muestra iniciativa: Ten siempre presente la idea de que cualquier persona que conozcas puede ser un nuevo contacto profesional de tu red. No esperes a ser buscado o a que la otra persona inicie la conversación. Sé tú mismo quien dé comienzo a la interacción. Hay expertos que recomiendan que busques a tus nuevos contactos en un plazo máximo de dos días para una conversación casual y continuar creando la relación.
Amplía tu presencia: No solo te muestres en redes sociales, sino que también participa en actividades donde puedas encontrar a personas con interés comunes a los tuyos. Puedes asistir a eventos presenciales, afiliarte a cámaras o asociaciones de tu ramo, tomar cursos de capacitación relacionados a tu trabajo, entre otro.
Apoya a otros: El objetivo del networking es que la relación sea provechosa para ambas partes en algún punto en el tiempo. Puedes contribuir a otras personas con tu conocimiento, especialidad, tiempo o a ser enlace entre ellos y otros contactos que conozcas que también pudieran apoyarles.
Sé estratégico: De forma social puedes relacionarte con tantas personas como gustes, pero deberás hacer tu networking profesional de manera focalizada para que tus esfuerzos tengan valor. Vale más la calidad que la cantidad. Las alianzas que formes deberán estar basadas en el interés mutuo y la colaboración.
Tal vez algunas características de tu personalidad puedan ayudarte a hacer networking y otras pudieran limitarte. Nuestra recomendación es que realices algunas acciones de autoreflexión para que te conozcas más a ti mismo y que lleves a acabo estos consejos con consciencia plena de que es un esfuerzo en beneficio a tu carrera profesional.
En HRTools podemos apoyarte para que respondas las evaluaciones de personalidad que tenemos en nuestra cartera y ganes mayor auto conocimiento. Escríbenos para que un consultor te de alternativas adecuadas a ti.