8 Preguntas que Todo Consultor Debe Hacer

Brinda el mejor servicio eligiendo la mejor opción de test y reporte de resultados. Estas son nuestras sugerencias en la etapa de exploración...
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Como consultor o coach, ¿alguna vez has tenido dudas sobre qué test y/o reporte de resultados puede ser el más adecuado para tu prospecto o cliente? 

Con base en nuestra experiencia, tener claridad sobre el contexto y la meta que quieren lograr los clientes es indispensable, por lo que a continuación te presentamos las preguntas que nos han ayudado a asesorar a las organizaciones con éxito en el reporte a seleccionar.  En cada pregunta te damos algunos comentarios o ejemplos sobre las respuestas que te irán guiando hacia una clarificación de lo que necesitan en función de tu conocimiento de los tests y reportes:

1. ¿Cuál es el objetivo de este proceso?

Conocer ampliamente el objetivo a lograr ayuda a vislumbrar el enfoque que requiere, por ejemplo: “necesitamos hacer un plan de sucesión este año” o “requerimos identificar el talento joven para la planeación del talento” en estos ejemplos, el test o reporte serían bastante distintos.

2. ¿Cómo describirías el resultado que quieres lograr con el diagnóstico?

Eventualmente, los clientes tienen una conceptualización distinta a la nuestra. Es importante escuchar la forma en que describen lo que necesitan, pues a veces, después de escuchar la descripción, encontramos que la necesidad es distinta al objetivo inicialmente planteado.

3. ¿Han tenido procesos similares? De ser así, ¿cómo fue su experiencia, qué funcionó y cuáles fueron los obstáculos, si es que los hubo?

Conocer las experiencias pasadas es muy útil para determinar si puede haber algún riesgo en el test o reporte que seleccionas, por ejemplo: “los términos eran muy confusos” o “era demasiada información y no nos explicaron qué hacer con ella”.

4. ¿Cuál es situación actual de la organización?

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En ocasiones, el contexto en el cual solicitan los servicios proporciona información trascendente para poder decidir adecuadamente. Por ejemplo, en una reestructura, en una compra o fusión, las circunstancias pueden ser muy distintas a una época “tradicional”.  Es necesario conocer si hay factores adicionales que puedan sesgar el resultado; por ejemplo, si se trata de un 360, las personas pueden ser muy nuevas con ese líder y no podrían dar una retroalimentación con fundamentos.

5. ¿Cuál es el estilo de los usuarios internos que utilizarán el diagnóstico?

Algunos reportes son muy extensos y profundos y otros muy cortos y concisos. Conocer si son orientados a los números y los detalles o solamente a la información resumida y rápida da una idea de la cantidad y cualidad de información a presentar, por lo que podrías seleccionar un tipo de reporte ad-hoc al estilo de la organización.

6. ¿Tienen alguna fecha establecida para tener un resultado

Nos ha sucedido que algún cliente requiere una evaluación 360 para unos 15 ejecutivos y necesitan el resultado en una semana.  Evidentemente es importante clarificar que es un riesgo comprometerte a un proyecto tan presionado y siendo realistas, corres el riesgo de que no puedas entregar el resultado

7. ¿Han pensado en utilizar los diagnósticos para otros procesos futuros

Ocasionalmente, los resultados del diagnóstico son utilizados para cierto proceso.  Y posteriormente quieren utilizar esos resultados con otros motivos.  Saber esto de antemano es importante porque podría inclinarte a considerar en otro tipo de reporte o de test.

8. ¿Posterior a este proyecto, tienen contemplado continuar con otros niveles organizacionales

Es frecuente que las organizaciones inicien con los primeros niveles y posteriormente quieran abarcar otros niveles inferiores. Es importante que conozcas el objetivo de seguir evaluando y así, podrás identificar la mejor opción para ambos grupos antes de iniciar.

Deseo que estas preguntas te ayuden a tomar una mejor decisión y si necesitas apoyo, sabes que con gusto te ayudamos a seleccionar la mejor opción.

Acerca del autor

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Victoria Zapata

Me gusta escribir porque reflexiono y me detengo a observar aspectos relacionados con mi hobby, que es mi profesión.

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