6 Comportamientos de Inteligencia Emocional en el Trabajo

6 Comportamientos de Inteligencia Emocional en el Trabajo

En todos los entornos laborales exitosos, las habilidades interpersonales son un factor clave y se han convertido en un requisito cada vez más importante para los colaboradores.  Según un estudio de LinkedIn, el 92% de los colaboradores considera que las habilidades interpersonales son igual o más importantes que las habilidades técnicas.  Asimismo, el 89% de los colaboradores de nuevo ingreso fracasan por su falta de habilidades interpersonales.

Las habilidades interpersonales derivan de la inteligencia emocional (EQ), que es la habilidad de identificar, procesar y administrar las emociones propias y de los demás para tener relaciones exitosas.  Una persona que cuenta con EQ rápidamente comprenden lo que los otros sienten y porqué se comportan de ciertas formas, son agradables en la interacción, difícilmente se alteran, se mantienen ecuánimes y manejan la presión, son entusiastas y optimistas sobre su trabajo.

La EQ brinda beneficios valiosos para tu organización en varios aspectos, como la gestión del talento, el liderazgo, la resolución de conflictos, la creatividad y la innovación.  A continuación, describo la forma en la que puedes ver a la EQ en acción:

1. Selección de personal

Las pruebas psicométricas de EQ, te ayudan a evaluar las habilidades interpersonales y la capacidad de los candidatos para administrar sus emociones y las de los demás. Durante la entrevista enfocada en la EQ, te permite explorar cómo el candidato maneja las situaciones estresantes y cómo se relaciona con los demás.

2. Desarrollo del liderazgo

Los líderes que poseen una alta EQ son capaces de comprender y administrar las emociones propias y ajenas, lo que les permite comunicarse efectivamente, motivar a su equipo y liderarlo de forma más efectiva. El coaching enfocado en los resultados de un test psicométrico de EQ pueden ser muy útiles para desarrollar habilidades de liderazgo emocional y mejorar el ambiente laboral y los resultados de su desempeño.

3. Resolución de conflictos

La EQ ayuda a resolver conflictos de manera más efectiva al permitir que los involucrados comprendan las emociones y perspectivas de las otras personas. Como responsable de Capital Humano, puedes evaluar la EQ para mediar en situaciones de conflicto y ayudar a las partes a encontrar soluciones mutuamente positivas.

4. Creatividad e innovación

La EQ puede fomentar la creatividad y la innovación al permitir a los colaboradores tener una mayor comprensión de sus propias emociones y perspectivas, así como la de los demás. El conocerse mejor facilita la colaboración y el trabajo en equipo, lo que ayudará a generar nuevas ideas y soluciones más creativas.

Tener datos sobre la EQ de los colaboradores de tu organización, es necesaria una evaluación válida y confiable para mejorar la efectividad y la capacidad de enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual.  Hogan Assessment Systems es una firma que ofrece pruebas psicométricas y evaluaciones para la selección y desarrollo del talento en las organizaciones.  Entre sus productos se encuentra la Evaluación EQ.  A continuación, te presento los comportamientos de inteligencia emocional que evalúa Hogan:

  1. Conciencia – la capacidad de estar en contacto con las emociones propias.
  2. Detección – la capacidad de darse cuenta de las emociones y pensamientos de otros.
  3. Regulación – la habilidad para mantener estados emocionales positivos.
  4. Influencia – la capacidad para influenciar los estados de ánimo, pensamientos y comportamientos de otras personas.
  5. Expresión – la efectividad de la comunicación sobre los estados emocionales propios a las demás personas.
  6. Empatía – la habilidad de percibir y comprender las perspectivas y emociones de los demás.

El Reporte Hogan EQ, evalúa la inteligencia emocional de las personas y ofrece recomendaciones para su desarrollo.  Tú puedes utilizar estos reportes para identificar y desarrollar al talento de tu organización.  Comunícate con nosotros y explora tu propia EQ.

Acerca del autor

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Victoria Zapata

Me gusta escribir porque reflexiono y me detengo a observar aspectos relacionados con mi hobby, que es mi profesión.

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