En todos los entornos laborales exitosos, las habilidades interpersonales son un factor clave y se han convertido en un requisito cada vez más importante para los colaboradores. Según un estudio de LinkedIn, el 92% de los colaboradores considera que las habilidades interpersonales son igual o más importantes que las habilidades técnicas. Asimismo, el 89% de los colaboradores de nuevo ingreso fracasan por su falta de habilidades interpersonales.
Las habilidades interpersonales derivan de la inteligencia emocional (EQ), que es la habilidad de identificar, procesar y administrar las emociones propias y de los demás para tener relaciones exitosas. Una persona que cuenta con EQ rápidamente comprenden lo que los otros sienten y porqué se comportan de ciertas formas, son agradables en la interacción, difícilmente se alteran, se mantienen ecuánimes y manejan la presión, son entusiastas y optimistas sobre su trabajo.
La EQ brinda beneficios valiosos para tu organización en varios aspectos, como la gestión del talento, el liderazgo, la resolución de conflictos, la creatividad y la innovación. A continuación, describo la forma en la que puedes ver a la EQ en acción:
1. Selección de personal
Las pruebas psicométricas de EQ, te ayudan a evaluar las habilidades interpersonales y la capacidad de los candidatos para administrar sus emociones y las de los demás. Durante la entrevista enfocada en la EQ, te permite explorar cómo el candidato maneja las situaciones estresantes y cómo se relaciona con los demás.
2. Desarrollo del liderazgo
Los líderes que poseen una alta EQ son capaces de comprender y administrar las emociones propias y ajenas, lo que les permite comunicarse efectivamente, motivar a su equipo y liderarlo de forma más efectiva. El coaching enfocado en los resultados de un test psicométrico de EQ pueden ser muy útiles para desarrollar habilidades de liderazgo emocional y mejorar el ambiente laboral y los resultados de su desempeño.
3. Resolución de conflictos
La EQ ayuda a resolver conflictos de manera más efectiva al permitir que los involucrados comprendan las emociones y perspectivas de las otras personas. Como responsable de Capital Humano, puedes evaluar la EQ para mediar en situaciones de conflicto y ayudar a las partes a encontrar soluciones mutuamente positivas.
4. Creatividad e innovación
La EQ puede fomentar la creatividad y la innovación al permitir a los colaboradores tener una mayor comprensión de sus propias emociones y perspectivas, así como la de los demás. El conocerse mejor facilita la colaboración y el trabajo en equipo, lo que ayudará a generar nuevas ideas y soluciones más creativas.
Tener datos sobre la EQ de los colaboradores de tu organización, es necesaria una evaluación válida y confiable para mejorar la efectividad y la capacidad de enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual. Hogan Assessment Systems es una firma que ofrece pruebas psicométricas y evaluaciones para la selección y desarrollo del talento en las organizaciones. Entre sus productos se encuentra la Evaluación EQ. A continuación, te presento los comportamientos de inteligencia emocional que evalúa Hogan:
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- Conciencia – la capacidad de estar en contacto con las emociones propias.
- Detección – la capacidad de darse cuenta de las emociones y pensamientos de otros.
- Regulación – la habilidad para mantener estados emocionales positivos.
- Influencia – la capacidad para influenciar los estados de ánimo, pensamientos y comportamientos de otras personas.
- Expresión – la efectividad de la comunicación sobre los estados emocionales propios a las demás personas.
- Empatía – la habilidad de percibir y comprender las perspectivas y emociones de los demás.
El Reporte Hogan EQ, evalúa la inteligencia emocional de las personas y ofrece recomendaciones para su desarrollo. Tú puedes utilizar estos reportes para identificar y desarrollar al talento de tu organización. Comunícate con nosotros y explora tu propia EQ.