3 riesgos del Liderazgo Ágil

3 riesgos del liderazgo ágil que todo Consultor debe tener en cuenta

En blogs anteriores me he referido a la evaluación de Liderazgo Ágil de Hogan Assessment, así como a la relevancia que ha tomado en las organizaciones.  Quizá también para ti se ha vuelto un concepto de conversación cotidiana con tus clientes, ya que cada vez se vuelve más necesario contar con líderes que tengan una rápida capacidad de adaptación.

Conoce el modelo que te ofrecemos para evaluar la agilidad de liderazgo en mi blog anterior: Redefiniendo el liderazgo: ¿Qué se espera de los nuevos líderes?  Y en este articulo quiero compartirte que también debemos tener presentes los posibles riesgos que estas características conllevan para los líderes.  Tener presente la otra cara de la moneda, te permitirá profundizar en el tema y alertarte en la detección de los riesgos para poder ofrecer alternativas a los clientes y prevenir las consecuencias.

En mi experiencia, identifico que los riesgos del liderazgo ágil pueden ubicarse en dos vertientes: los que afectan directamente en la agilidad del líder y los que afectan en forma de descarrilamiento porque el líder manifiesta una o varias fortalezas de forma excesiva. 

La evaluación de Liderazgo Ágil identifica tres posibles riesgos que afectarán la capacidad de agilidad del líder.  No todos los líderes se enfrentarán a uno de estos riesgos.  Habrá perfiles que posiblemente no tengan ningún riesgo, ya sea porque cuentan con un nivel de adaptación más equilibrado, o bien porque su perfil general nos habla de baja capacidad para manejar los cambios contantes.  Cuando un líder presenta comportamientos de agilidad desequilibrados, la evaluación maraca un posible riesgo.  Hay tres elementos clave en el liderazgo ágil; estar alerta a los cambios para reaccionar rápido, tomar en cuenta la información y los datos y conocer lo que sucede en el contexto.  Cuando hay un desequilibrio en los comportamientos ágiles, podríamos encontrar líderes que podrían actuar con:

  • Lentitud: está muy alerta a los cambios, toma decisiones con base en datos, pero le falta energía para actuar rápidamente.
  • Equivocación: reacciona rápidamente, toma en cuenta información y datos para tomar las decisiones, pero no pone atención a lo que sucede en el entorno.
  • Descuido: está consciente de las oportunidades y las amenazas, actúa rápidamente, pero no toma en cuenta los datos para tomar decisiones.

En caso de detectar alguno de estos riesgos, es importante ayudar al líder a ser consciente de esta limitación, y brindarle herramientas que le ayuden a equilibrar el comportamiento que inclina su balanza y lo puede llevar a afectar o incluso perder agilidad.

Con relación a los riesgos asociados al descarrilamiento, es posible que el líder, de forma general, muestre capacidad para adaptarse al cambio de forma ágil, pero que quizá para lograrlo utilice en exceso alguna característica de comportamiento que le ha funcionado para salir adelante ante los retos.  En estos casos, las pruebas de personalidad que en HRTools te podemos ofrecer, también te ayudarán a detectar estos posibles riesgos.

Al evaluar los comportamientos en el trabajo con los tres inventarios de personalidad Hogan (HPI, HDS y MVPI), obtienes indicadores de fortalezas y comportamientos que destacan más en el líder, así como de las conductas que le han ayudado a obtener resultados, pero por la misma razón, el líder puede no darse cuenta cuando hace un uso excesivo de ellas, y esto se puede convertir entonces en un obstáculo. 

Por ejemplo, es bueno que líder tenga visión y determinación, que cuente con la seguridad para tomar decisiones y defender su punto de vista, esto puede hacerlo destacar y puede ayudarlo a resolver en situaciones de crisis.  Sin embargo, cuando el líder se muestra excesivamente seguro, visionario y determinante, puede afectar las relaciones con su equipo de trabajo, o bien, podría darse el caso en que el líder esté dispuesto a tomar decisiones rápidas pero que están basadas únicamente en su criterio y esto pueda llevarlo a obviar los riesgos o impactos de sus decisiones.

Como puedes ver, en ambas vertientes, nuestro acompañamiento de consultoría al líder es importante en el sentido de poder ayudarle a hacer conscientes tanto sus fortalezas como sus debilidades, a fin de que encuentre un equilibrio que le ayude a afrontar y adaptarse a los cambios.

Si quieres saber más sobre las evaluaciones que te he mencionado, o requieres apoyo en algún proceso de evaluación de personalidad y liderazgo ágil con tus clientes, no dudes en contactarnos, en HRTools nos encantará apoyarte.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

equipo-hrtools

Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.