Tener un equipo altamente efectivo no es tarea fácil. Los equipos exitosos se apoyan en herramientas probadas para ser un equipo eficiente y para lograr con velocidad los objetivos.
¿Quieres conocer más? En este blog te compartimos cinco acciones que puedes realizar para desarrollar a tu equipo y tener un equipo altamente efectivo:
Identifica la necesidad
Lo primordial es conocer lo que necesita tu equipo. Es indispensable detectar si se trata de capacitaciones técnicas, o falta desarrollo del líder del equipo. Tal vez, necesitan mejorar la comunicación o tener normas que guíen los comportamientos. Tener claridad y ser específico sobre la situación te dará un panorama nítido y servirá de base para coachear a tu equipo y tener una mejora continua.
Recaba información
¿Conoces las fortalezas y áreas de oportunidad de tu equipo? El Rocket Model diseñado y probado por Gordon Curphy puede serte útil, ya que puedes obtener datos sobre el funcionamiento de tu equipo mediante entrevistas estructuradas con todos los integrantes de tu equipo o si buscas profundidad puedes apoyarte de la evaluación TAS (Team Assessment Survey, basada en el Rocket Model). Con esta información podrás diagnosticar con alto grado de precisión la dinámica del equipo para operar y tendrás elementos para trabajar y coachear al equipo en aspectos claves sin perder el rumbo.
Compromete al líder
Es bien sabido que el líder es pieza clave para el desempeño de un equipo. Para desarrollar a un equipo, debemos comenzar con los líderes. Propicia una comunicación abierta con alto nivel de compromiso y claridad ante los objetivos de la compañía. Asimismo, es indispensable conocer su perspectiva y expectativas sobre el área o las áreas a trabajar en el equipo.
Concientiza al equipo
Un equipo que conoce sus fortalezas y áreas de mejora siempre será más efectivo. Incrementa la conciencia estratégica de tu equipo al comunicarles las cualidades y áreas de trabajo que necesitan reforzar o resolver para convertirse en un equipo altamente efectivo.
Usa una brújula.
Ten presente un modelo probado que guíe el camino del equipo. Los equipos exitosos generalmente tienen un camino claro en su funcionamiento. El Rocket Model es un modelo sencillo, pero muy efectivo que puede serte de gran utilidad en el desarrollo de equipos.
El Rocket Model es una herramienta funcional que engloba sistémicamente los cinco puntos anteriores mediante un análisis previo de tu equipo gracias a las evaluaciones TAS. Con apoyo de este es un modelo lograrás comprender áreas de fortaleza y de oportunidad de la operación día a día y contarás con las acciones específicas, explicadas paso a paso, que te ayudarán a elevar el desempeño de tu equipo.
¿Llegó el momento de tomar acción para que desarrolles a tu equipo?
En HRTools podemos guiarte en la aplicación funcional de este modelo con nuestro Taller de Desarrollo de Equipos Altamente Efectivos, con el cual obtendrás un benchmark global que contrasta el funcionamiento de tu equipo con respecto al otros equipos. Este modelo es práctico y sencillo, pero basado en investigaciones y casos de éxito probados para construir equipos de alto desempeño.