¿Te ha sucedido que te reúnes con un grupo de personas altamente efectivas, se plantean un objetivo y no logran el resultado esperado? Posiblemente te preguntarás por qué. Individualmente, cada integrante del equipo cuenta con las habilidades o las capacidades para lograrlo. Cada persona posee suficiente conocimiento sobre el tema que le corresponde y tiene la experiencia suficiente.
Lo primero que puede venirte a la mente es resolverlo mediante sesiones de integración en donde las personas pasan un buen rato, se conocen mejor y solidifican sus relaciones, sin embargo esa alternativa no resolverá el reto de fondo.
En nuestra experiencia, los equipos que son exitosos comprenden los factores que contribuyen al desempeño del equipo, obtienen retroalimentación sobre esos factores y atienden las brechas que hay que cerrar.
Con base en investigaciones en cientos de equipos, Gordon Curphy ha desarrollado el Modelo Rocket, un esquema robusto y práctico del cual quiero compartirte algunos consejos que han probado ser fundamentales para que un equipo sea exitoso:
1. Compartir los supuestos o predicciones sobre el contexto
Invierte tiempo para asegurarte de que los integrantes del equipo estén alineados con relación al contexto. Sobre todo, si se trata de equipos virtuales, ya que todos se encuentran en distintos lugares, por lo que casi siempre tienen distintas perspectivas sobre el contexto en el que opera el equipo.
2. Tener claridad en la misión
Tener una misión correcta es importante, ya que es fundamental para los siguientes aspectos que te presento; y comúnmente la misión no es clara para todos. Asigna subgrupos para que traduzcan la misión global de tu organización en objetivos medibles y significativos, compártelos con el resto del equipo y redefínelos.
3. Alinear al talento
Tener a las personas con las características adecuadas en el equipo es solamente una parte de la película. Ayuda a que el líder también se asegure de que todos contribuyen y ponen lo mejor de sí mismos a disposición del equipo. Los líderes debieran atender cualquier disfuncionalidad lo antes posible para proteger la cohesión y la moral del equipo.
4. Definir normas efectivas
Las normas de relacionamiento del equipo en las reuniones usualmente representan una de las áreas de oportunidad más relevantes. Las reuniones son como ver una película aburrida, en la cual los actores solamente toman turnos para hablar de asuntos importantes que sucedieron la semana pasada.
5. Comprometerse
Determina el compromiso de los integrantes de tu equipo al examinar si los integrantes individuales ejecutan las decisiones de equipo. Si en una reunión se toma una decisión, pero solamente algunos integrantes la cumplen, entonces el compromiso no es particularmente fuerte y habrá que atender este aspecto.
6. Contar con recursos
Prevén situaciones en las que el equipo toma decisiones y después uno o varios superiores vetan la decisión. Un equipo de esta naturaleza corre el riesgo de convertirse solamente en un vehículo para legitimar las opi
7. Manejar el conflicto con valor
Los equipos disfuncionales pueden tratar de resolver los conflictos mediante actividades de integración de equipos. Desafortunadamente, estos eventos fallan al ir a la raíz del problema. Al contar con los seis consejos previos, el equipo podrá ser capaz de determinar con precisión y atender los conflictos.
8. Enfocarse en los resultados
Es crítico para los líderes el enseñar a los equipos a ganar y a puede ser instructivo estudiar técnicas utilizadas por los coaches deportivos, en conde existe una continua estrategia alrededor del ganar. Aunque en el ámbito laboral no sea tan sencillo saber si ganaron o no el partido, siempre hay formas para medir el éxito.
Si te interesa aplicar estos pasos de forma práctica y operable en tu organización, te invito un café para conversar y ayudarte a que tu equipo de estrellas brille en sus resultados.