Blog3-Julio2021

¿Qué características de personalidad requiere una persona capaz de trabajar a distancia?

¿Qué características de personalidad requiere una persona capaz de trabajar a distancia?

 

¿Todos somos productivos trabajando desde casa?

Sabemos que las circunstancias actuales nos han orillado a adentrarnos en el mundo del trabajo a distancia. A pesar de que gran porcentaje de profesiones podrían haber estado trabajando de forma remota desde hace algunos años atrás, fue hasta el 2020 que las cabezas de muchas organizaciones optaron por esta solución debido a las circunstancias.  A más de un año de distancia de haber iniciado el teletrabajo, queremos plantearnos: ¿todos somos igualmente productivos al trabajar desde casa? ¿qué rasgos de personalidad favorecen el desempeño de quienes se desempeñan bajo estas circunstancias?

Asumiendo que las necesidades de equipamiento técnico y material necesario en un rol están cubiertas. Te compartimos las cinco competencias que son indispensables para mantener un alto desempeño en esta modalidad de trabajo según una investigación de Hogan Assessments publicada en el 2020 en “The State of Remote Work”:

  1. Autogestión: mantener autocontrol y motivación sin necesidad de dirección de terceros.
  2. Comunicación: mantener contacto efectivo y oportuno con otros.
  3. Responsabilidad: trabajar de forma confiable y oportuna, con enfoque en la calidad de los resultados.
  4. Flexibilidad: lograr adaptarse a diferentes situaciones, enfoques e ideas.
  5. Trabajo en equipo: desarrollar relaciones de colaboración para lograr objetivos clave.

En adición, la investigación sugiere que los colaboradores que tienen una reputación de ser confiables, estructurados y concienzudos tienden a ser más exitosos en el trabajo a distancia, ya que enfocan sus labores de forma predecible e independiente. Asimismo, quienes son percibidos como cálidos, considerados, simpáticos son más propensos a construir relaciones interpersonales de colaboración, lo cual es fundamental para alcanzar los objetivos y lograr un alto desempeño en este régimen de trabajo.

Quienes destacan en el trabajo remoto, manejan cotidianamente el estrés de forma adecuada y a la vez mantienen una comunicación efectiva, que se manifiesta no solo por personas extrovertidas, sino por quienes deben tomar la iniciativa y desean trabajar de forma eficiente.

Naturalmente, el trabajo a distancia es más atractivo y agradable para unos que para otros. Lo que definitivamente es necesario, mientras esta modalidad esté presente, es enfocar de la mejor manera nuestras fortalezas y procurar tener una conciencia profunda de nuestras áreas de oportunidad, ya que, si no disfrutamos del trabajo a distancia, pudieran estarse manifestando con mayor frecuencia las áreas de desarrollo. Algunos requieren poner mayor conciencia en cómo está trabajando, comunicarse u organizar las tareas. Sin embargo, todos podemos alcanzar los resultados.

Acerca del autor

Karina Rodríguez

Karina Rodríguez

Consultora y psicóloga. Me interesa aportar valor, aprender algo nuevo cada día y disfrutar la vida.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.