Blog3-Junio2021

Características de líderes que desarrollan a otros

Características de líderes que desarrollan a otros

¿Cuál es la forma más acertada de desarrollar al talento interno? Una de las soluciones ha sido brindar la principal responsabilidad a los líderes de desarrollar al talento interno.

Es una opción lógica, ya que ellos están en contacto continuo con los colaboradores, conocen de primera mano cómo es su desempeño y pueden intervenir de manera inmediata para capacitarlos y hacerlos crecer.

Pero ¿tus líderes están habilitados para esta labor? Asegúrate de que cuenten con estas características:

Comunicación asertiva. Cada persona tiene una manera diferente de comunicarse, por lo que será importante que el líder adapte su forma de comunicarse a diversas audiencias y perfiles de miembros de su equipo.

Interés por el aprendizaje. Al buscar estar actualizado, el líder abre las puertas a nuevas oportunidades y ayuda a agilizar los procesos de trabajo. Además, es importante que comparta estos nuevos aprendizajes con su equipo para que mantenga a sus colaboradores preparados y fomentar en ellos el interés por la actualización continua.

Empatía. Es importante su atención y disposición para conocer y entender las necesidades de quienes colaboran con él.  Al ser empático y tolerante, brindará oportunidades para que las personas acierten y también se equivoquen, aprendiendo de la experiencia.

Humildad. Debe tener la consciencia de que no es poseedor de todo el conocimiento y que cada persona y cada nueva interacción le pueden enseñar algo diferente. Esta apertura a nuevas experiencias, consejos y oportunidades de desarrollo servirán de ejemplo a seguir para su equipo. Como dice el dicho “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”.

Trabajo en equipo. El líder puede participar en varios equipos a la vez. Cada vez que el líder colabora en uno de ellos, fomenta la complementariedad, la cual se asocia al desarrollo porque abre la puerta a nuevos aprendizajes en torno a formas de trabajar y conocimiento técnico.

En HRTools, contamos con tests que te ayudarán a evaluar las habilidades de tus líderes para que puedas retrolimentarlos y les apoyes a habilitarlos para que puedan desarrollar a otros efectivamente.

No dudes en contactarnos, ¡nos encantará apoyar a tu organización y a tus líderes!

Acerca del autor

nosotros-consultores-hrtools

Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.