liderazgo-líder

De ser un líder tradicional a un líder emergente

De ser un líder tradicional a un líder emergente

Para los líderes de hoy, la realidad resulta más compleja que simplemente cambiar lo viejo por lo nuevo.

El ritmo y la frecuencia de los cambios, en la mayoría de los ámbitos de interés social, han modificado los productos, los procesos y los modelos de negocio. Un sólo enfoque de liderazgo no sería suficiente para superar el sinfín de desafíos que enfrentan los líderes actuales.  Es por esto, que el liderazgo ágil es una respuesta ante estas nuevas demandas, ya que se enfoca en prosperar en entornos cada vez más volátiles.

Humildad, adaptabilidad, visión, involucramiento y capacidad de aprender son solo algunas de las características que el mundo actual demanda de los nuevos lideres para navegar exitosamente a través de las oportunidades y desafíos del día a día.

A diferencia del pasado, en donde los conocimientos técnicos y académicos eran los que fundamentaban la promoción de personas hacia puestos de liderazgo y a medida en que el mundo laboral progresa, para que un líder sea exitoso, cada vez son más relevantes sus características de personalidad y las competencias “blandas”.  Los líderes exitosos requieren ser persistentes para guiar a su equipo y comprender que no solo debe dar indicaciones o repartir el trabajo.

Hoy, más que nunca, los líderes deben conocer, de forma objetiva y sin sesgos, las personalidades de los integrantes de su equipo; requieren contar con metodologías probadas para asegurar el funcionamiento positivo del equipo y medir los resultados del desempeño.  Por lo tanto, los líderes exitosos actuales, cada vez más requieren contar con los rasgos de personalidad que le ayuden a guiar y desarrollar al equipo, que los conocimientos técnicos o el dominio académico.

“Hasta hace poco tiempo, los líderes eran personas expertas en la materia, pero las condiciones y exigencias del entorno laboral requieren que los líderes sean facilitadores para que los equipos o grupos logren resultados y fomentar que los integrantes sean los expertos y se realicen al desempeñar el rol que ocupan.”

Victoria Zapata, Directora General de HRTools.

¿Tienes lo necesario? En HRTools ponemos a tu alcance evaluaciones, metodologías, asesorías y servicios personalizados que podrán medir y desarrollar tu potencial y el de tu equipo.

¡Contáctanos y conviértete en un líder ágil!

Acerca del autor

nosotros-hrtools

Karina Rodríguez

Consultora y psicóloga. Me interesa aportar valor, aprender algo nuevo cada día y disfrutar la vida.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.