Blog3-Mayo2021

¿Conoces la importancia de las evaluaciones 360°?

¿Conoces la importancia de las evaluaciones 360°?

Uno de los principales retos que las organizaciones enfrentan hoy en día es gestionar el liderazgo a distancia.  Además, tener a los líderes de la organización a distancia, dificulta tener un panorama claro y completo de su desempeño cotidiano.

Debido a la situación mundial y los nuevos esquemas laborales, fácilmente se puede perder el enfoque para dar seguimiento y visibilidad profunda a este tema.

A continuación, te comparto 3 grandes motivos que te ayudarán a conocer por qué la evaluación 360° puede ser una alternativa viable para evaluar a tus líderes y beneficiar sus resultados:

1- Crecimiento y pertenencia:

¿Cómo apoyamos a un líder desmotivado, incapaz de adaptarse a los cambios o manejar la presión? Nuestra respuesta sería apoyando e impulsando a que logre un autoconocimiento crítico y objetivo.

Los costos de un líder que no tiene apoyo para manejar sus áreas de oportunidad y aprovechar al máximo sus fortalezas pueden llegar a ser bastante elevados.

¿Tienes información confiable de las fortalezas y oportunidades de cada uno de tus lideres? Evaluarlos y desarrollarlos aumentará su nivel de compromiso en la empresa, y a la vez será más fácil para ti brindar el seguimiento necesario para cada uno de ellos.

2- Panorama completo de las necesidades y retos del equipo

Evaluando a tus líderes con un 360° serás capaz de proveer al líder una retroalimentación completa y adecuada a su contexto, ya que ésta se alimenta desde distintas perspectivas.

Con esta herramienta también se abre una ventana para comprender más ampliamente qué está sucediendo por parte de quienes rodean al líder; las preocupaciones, necesidades y retos a los que se enfrentan en el día a día. De esta forma podrás intervenir y retroalimentar asertivamente en temas de relevancia y así impactar directamente en los resultados.

3- Desarrollo de liderazgo con resultados medibles:

En HRTools recomendamos aplicar la evaluación 360° de forma anual, así como crear un plan de desarrollo en conjunto con el participante y brindar un acompañamiento personalizado. Evaluar de forma anual, te ayudará a obtener mayor provecho de la herramienta, ya que tendrás la capacidad de contrastar aspectos que regularmente parecerían intangibles logrando mapear y medir el desarrollo de tus líderes de forma fácil y basada en datos.

En nuestra experiencia, hemos notado que acompañar a los líderes en un proceso de autoconocimiento trae consigo un impacto directo en su desempeño. En HRTools podemos asesorarte en éste y otros procesos de desarrollo.

¿Cuál ha sido tu experiencia en este tema? ¡Compártenos tu opinión!

Karina Rodríguez

Karina Rodríguez

Consultora y psicóloga. Me interesa aportar valor, aprender algo nuevo cada día y disfrutar la vida.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.