Selecciona personal con menor posibilidad de accidentarse

No podemos predecir que un accidente ocurra, pero, si podemos predecir la posibilidad de que las personas puedan propicien un accidente...
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En la actualidad, el área de Seguridad e Higiene en el ámbito empresarial ha adquirido mayor relevancia y protagonismo, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones deben cumplir con ciertas reglas y normas relacionadas a distintos aspectos que garanticen a los colaboradores un entorno de trabajo más salubre, seguro y sano tanto física como mentalmente.

Si bien, los profesionales del campo de la seguridad e higiene en las empresas buscan identificar los diferentes factores que puedan afectar los resultados del área en las distintas actividades laborales, como organización, es necesario contar con un personal capacitado y comprometido con el cumplimiento de las políticas corporativas. Para ello, el área de reclutamiento y selección es de vital importancia, pues cuidar los procesos de selección generará un valor agregado a la contratación, evaluando los diferentes perfiles que permitan lograr el resultado de una elección adecuada, lo que, a su vez, evitará costos adicionales para la empresa, asociados tanto al tema monetario como de productividad en el alcance de objetivos.

Sabemos que existe una amplia variedad de métodos de reclutamiento y selección, que va desde la promoción de candidatos de la misma organización, hasta la publicación de vacantes en páginas de internet, sin embargo, bajo cualquier método se deben buscar las mejores estrategias para seleccionar al mejor talento que te permita asegurar que estás contratando al colaborador adecuado para la posición, y más aun tratándose del personal de seguridad e higiene, pues éste, será el responsable de salvaguardar la integridad física y psicológica de los colaboradores, buscando evitar riesgos de salud asociados al ambiente físico en el que se encuentran, lo cual beneficiará o perjudicará a la organización.

En contexto, la higiene en el trabajo busca asegurar la integridad física y psicológica de los colaboradores, evitando riesgos de salud asociados al ambiente físico en el que laboran, y, por su parte, la seguridad en el trabajo se refiere al conjunto de medidas técnicas que se utilizan para prevenir accidentes en el área laboral, tratando de evitar condiciones inseguras para los colaboradores. Por lo tanto, la seguridad e higiene en el trabajo es considerada una disciplina primordial para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, en donde la importancia de evitar y reducir este tipo de eventos o situaciones radica en que, además de comprometer la integridad de los colaboradores de una organización, también causa pérdidas económicas y sociales significativas para la misma.

En base a esto, es importante que al momento de la selección se consideren una serie de competencias con las que debe contar el personal seleccionado. Esto para evitar en mayor medida accidentes en el trabajo innecesarios, así como comportamientos inseguros que pongan en riesgo a las personas y los bienes materiales de la compañía.

Para ello, en HRTools tenemos a tu disposición una herramienta denominada “Hogan Safety”, reporte que te brindará información respecto a las fortalezas y áreas de oportunidad del candidato, evaluando si es compatible con una posición donde la seguridad es de vital importancia.

Es cierto que no podemos predecir que un accidente en específico ocurra, sin embargo, si podemos predecir la posibilidad de que las personas puedan estar comprometidas con ciertas conductas o comportamientos que propicien un accidente.

Esta evaluación te proporcionará información acerca de las competencias clave que Hogan relaciona con las conductas de seguridad, mismas que enseguida te presentamos:

    1. Desafiante / Obediente
    2. Dominado por el pánico / Fuerte
    3. Irritable / Equilibrado
    4. Distraído / Alerta
    5. Imprudente / Cuidadoso
    6. Arrogante / Capacitable

Los profesionales de la seguridad e higiene son muy demandados debido a las obligaciones indicadas en las normas y leyes vigentes de las organizaciones, por lo que la implementación de medidas específicas para la selección son necesarias si deseamos optimizar los procesos, contribuyendo a una adecuada gestión de riesgos laborales y una mejor capacidad de respuesta ante diferentes emergencias, aunado a lograr que los colaboradores se sientan valorados y seguros dentro de la organización, aumentando de esta manera su fidelidad y productividad hacia la misma.

Si deseas conocer más acerca a la evaluación “Hogan Safety”, así como de las diferentes herramientas que tenemos disponibles en materia de Seguridad, acércate con nosotros. En HRTools tenemos la mejor opción para cubrir tu necesidad y beneficiar a tu organización.

Acerca del autor

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Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

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