Redefiniendo el liderazgo: ¿Qué se espera de los nuevos líderes?

Redefiniendo el liderazgo: ¿Qué se espera de los nuevos líderes?

Hace unos días, mientras impartía un taller, dos de los participantes tuvieron intervenciones que me parecieron muy interesantes. Uno de ellos con una posición de liderazgo y el otro participante contribuidor individual. Ambos hablaban sobre el desarrollo y el progreso dentro de las organizaciones. Lo que me pareció interesante de esta conversación fue ver justamente esa necesidad de adaptación y flexibilidad en ambos niveles.

En otras ocasiones he mencionado que la única contante es el cambio y que las organizaciones, al igual que el ser humano, requieren ser capaces de adaptarse de lo contrario pueden desaparecer. Al reflexionar sobre esto inmediatamente pensé en que esta necesidad había cobrado especial relevancia después de la pandemia, sin embargo, al pensarlo con calma, me doy cuenta de que no, que esta necesidad ya venía tomando auge previo a la pandemia, simplemente algunos de los cambios en los estilos de trabajo tuvieron que darse de forma más rápida, y al presentarse esta situación también fue necesario buscar e impulsar una característica en todos los líderes: la agilidad.

En HRTools ya tenemos algunos años promoviendo la evaluación de Liderazgo ágil, ¿por qué?, es sencillo, es una necesidad no solo de las organizaciones como tal, sino de los equipos y las personas que forman parte de las compañías, es un hecho que todo avanza mucho más rápido cada vez, por lo que los líderes requieren contar con la capacidad de adaptación al cambio para poder guiar a sus equipos de una forma más eficiente.

Adicionalmente, posterior a la pandemia todos los trabajadores hemos tenido la oportunidad – ya sea que lo quisiéramos desde antes, o no – de probar nuevas formas de trabajo que van de la mano con los avances tecnológicos y que a su vez tienen un impacto en nuestra calidad y balance de vida.

El modelo de evaluación que utilizamos al hablar de Liderazgo Ágil en HRTools involucra 5 competencias y 3 comportamientos que están relacionados directamente con esa capacidad de adaptación y agilidad de respuesta de un líder, ¿cuáles son estos componentes?, te lo cuento a continuación:

  • Humildad: es la capacidad del líder de aceptar la retroalimentación y ser consciente de sus límites.
  • Adaptabilidad: es poder adaptarse a entornos disruptivos constantemente.
  • Visión: es contar con la habilidad de fijarse objetivos a largo plazo considerando los cambios en el corto plazo.
  • Involucramiento: es ser capaz de buscar la interacción, escuchar y comunicarse con todas las partes interesadas.
  • Agilidad de aprendizaje: es poder incorporar nuevos paradigmas y conocimientos rápidamente.
  • Estar alerta: se refiere a poner atención a oportunidades y amenazas internas y externas.
  • Decidir con base en datos: se refiere a tomar en cuenta la información disponible antes de tomar una decisión.
  • Rapidez de respuesta: se refiere a implementar rápidamente priorizando la velocidad sobre la perfección.

Como te podrás dar cuenta, estos elementos están enfocados a evaluar la capacidad del líder de reconocer que no tiene todo el conocimiento o dominio, por lo que debe contar con apertura a aprender de otros y de su entorno, y que ese nuevo conocimiento deberá utilizarlo para impulsar y provocar el cambio. No se trata solo de ser receptivo a nuevas cosas, procesos u oportunidades, sino que adicional a mostrar flexibilidad, el líder debe ser capaz de impulsar y acompañar a sus colaboradores en aquello de lo que hablaban los participantes del taller que te mencionaba en un inicio, el desarrollo y el progreso.

Si quieres saber más sobre las opciones que te podemos ofrecer para evaluar la agilidad de liderazgo tanto a nivel individual como de equipos, no dudes en contactarnos. En HRTools nos encantará ayudarte.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

equipo-hrtools

Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.