¿Qué son las PowerSkills?

¿Qué son las Power Skills?

El mercado laboral cambia constantemente, y como consultores, debemos adaptarnos rápidamente a las necesidades y solicitudes de nuestros clientes para apoyarlos y asesorarlos para lograr buenos resultados.

Hablar de competencias quizá sea algo cotidiano para ti, pero al mismo tiempo, no me dejarás mentir cuando digo que, aunque es un tema hasta cierto punto común y frecuente, también es un tema dinámico y cambiante.  Cada empresa suele apegarse a sus propias definiciones y modelos de competencias, por lo que, como consultores, requerimos estar actualizados en las nuevas estructuras y modelos que nos ofrece el mercado.

Cuando hablamos de competencias es muy común hacer referencia a los términos “soft skills” y “hard skills”.  En adición a estos términos, ahora está tomando relevancia un nuevo termino al cual las organizaciones le están dando importancia; las “Power Skills”.  ¿A qué se refieren? ¿cómo puedes trabajar con estos términos y modelos ya diseñados y fundamentados?

Power Skills”, son competencias principalmente asociadas con la habilidad de las personas para liderar. Por lo tanto, las “Power Skills” comienzan a tomar mayor auge entre las conversaciones y solicitudes de nuestros clientes, ya que el mercado laboral exige, cada vez más, contar con estas habilidades desarrolladas.

En el mercado existen diversos modelos de competencias.  Sin embargo, ofrecer a nuestros clientes un modelo universal y con validez estadística de talla mundial garantiza que tu trabajo como consultor sea de la más alta calidad.  Cuando en HRTools asesoramos a nuestros clientes con base en competencias, se vuelve indispensable dominar los modelos de competencias que tengan fundamentos sólidos y que les permita contar con alternativas de evaluación que sean válidas y confiables.  El modelo con mayor validez y confiabilidad es el Modelo de Competencias de Hogan, que comprende cuatro grupos o dominios de competencias: Intrapersonal, Interpersonal, Liderazgo y Negocio.

Los primeros dos dominios, Intrapersonal e Interpersonal, corresponde a las competencias que se desarrollan a más temprana edad y están estrechamente ligados a nuestra personalidad.  Estos dos dominios se refieren principalmente a la autogestión y a la construcción de relaciones con otros.  Ambos grupos de competencias tienen gran impacto en el desarrollo profesional, porque forman la base del desarrollo de la carrera profesional; así como con la capacidad para gestionar y mantener relaciones. Por lo tanto, estos dos dominios son los que solemos identificar o conocer como “Soft Skills”.

El dominio de negocio incluye competencias que suelen ser tardías en desarrollarse.  Se relacionan más con habilidades técnicas y cognitivas de la persona, por lo que al mismo tiempo suelen ser más fáciles de aprender y desarrollar. Este dominio tiene que ver más con lo que solemos llamar “Hard Skills”, competencias que suelen vincularse principalmente con el aprendizaje y la formación académica.

Dentro del Modelo de Competencias de Hogan, las “Power Skills” se encuentran en el dominio de Liderazgo.  Estas competencias dependen del desarrollo exitoso de las competencias de los tres dominios antes mencionados.  Las “Power Skills” tienen que ver con la capacidad de las personas para tener y desarrollar una visión de equipo; poder motivar y guiar; establecer e impulsar una estrategia; mostrar persistencia; poder involucrar y confrontar efectivamente el bajo desempeño.

Si actualmente estas trabajando con algún cliente, o estas por iniciar algún proyecto de evaluación por competencias, en HRTools te podemos apoyar con diferentes alternativas de herramientas válidas y confiables para evaluar de una forma sencilla y eficaz las competencias, acércate a nosotros, nos encantará apoyarte para brindar las mejores opciones a tu cliente.

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Acerca del autor

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Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

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