La pieza clave para tu desempeño profesional: Tu razonamiento

El mundo empresarial evoluciona rápidamente y es esencial que todos seamos capaces de comprender y asimilar nuevos conceptos, tecnologías y herramientas con velocidad. La habilidad mental general o razonamiento...
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El mundo empresarial evoluciona rápidamente y es esencial que todos seamos capaces de comprender y asimilar nuevos conceptos, tecnologías y herramientas con velocidad.  La habilidad mental general o razonamiento, es la capacidad de pensar de forma lógica y analítica que te permite evaluar información y llegar a conclusiones acertadas y fundamentadas.  

Esta habilidad es primordial para tomar decisiones informadas, resolver problemas complejos y desarrollar estrategias efectivas. Por lo que, un razonamiento efectivo juega un papel fundamental en el desempeño de tus colaboradores determinándolo de manera significativa.

En el día a día, la habilidad mental general se ve implicada en tareas laborales comunes, por ejemplo:

    1. El razonamiento lógico: la capacidad de analizar información, identificar y establecer conexiones para llegar a conclusiones.
    2. La resolución de problemas: el identificar y definir problemas para analizar las causas y evaluar soluciones.
    3. La toma de decisiones: evaluar diferentes opciones y considerar riesgos y beneficios.
    4. La flexibilidad cognitiva: adaptarse a nuevas situaciones y cambiar de enfoque cuando sea necesario.
    5. La memoria de trabajo: mantener información en la mente mientras se realizan otras tareas.
    6. El aprendizaje rápido: adquirir nuevos conocimientos y habilidades para llevarlo a la práctica.

Algunos estudios destacan su importancia y reconocen a estas habilidades cognitivas como puntos fundamentales en el desempeño laboral.

Schmidt y otros investigadores realizaron un estudio llamado “Cognitive Ability and Career Attainment”, en el que analizaron la relación entre la habilidad mental general y el éxito en la carrera profesional. Se descubrió que la inteligencia está positivamente relacionada con el logro y el éxito en diversos campos laborales.

Sin embargo, contar con las herramientas necesarias para poder evaluar esta habilidad es un tema crucial para las organizaciones desde el reclutamiento en la selección de personal.

En HRTools tenemos una evaluación disponible para ti. Matrigma, es un test psicométrico de alta calidad utilizado para medir la capacidad cognitiva con el objetivo de predecir el desempeño laboral y el éxito profesional de tus candidatos y colaboradores.

Esta evaluación te brindará una contribución medible para mejorar tus procesos de selección permitiéndote identificar y evaluar las cualidades necesarias para un razonamiento lógico y resolución de problemas laborales. Así como predecir la capacidad y efectividad de aprender tareas e información nueva.

Si te interesa conocer más acerca de esta valiosa herramienta, acércate con nosotros. En HRTools tenemos la solución exacta a tus necesidades.

Acerca del autor

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Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

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