¿Qué esperan las organizaciones de un Consultor en Capital Humano?

Identificamos diversos aspectos que toda consultoría debiera ofrecer para minimizar la intangibilidad de sus servicios.

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Ahora, más que nunca, las organizaciones requieren un alto nivel de competitividad y productividad para dar continuidad a su trayecto y seguir creciendo en el mercado.  Con cierta frecuencia, las organizaciones encuentran que las cosas no funcionan como debieran, y no cuentan con las herramientas, métodos y técnicas apropiadas para dar un giro a sus requerimientos de talento. 

En contraparte, la consultoría en Capital Humano regularmente incluye servicios para las organizaciones que les ayudan a solucionar los retos relativos al talento, tales como el desarrollo de competencias digitales, la evaluación o adaptación de las personas a los puestos, el desarrollo ejecutivo, la integración de equipos o la formación de la cultura organizacional, el cambio organizacional, por mencionar algunos.  Sin embargo, estos servicios son intangibles que difícilmente pueden ser medidos para que las organizaciones decidan por la contratación de servicios de consultoría.

Con base en nuestra experiencia, hemos identificado diversos aspectos que toda consultoría debiera ofrecer para minimizar la intangibilidad de sus servicios y aquí te proponemos algunas estrategias para tomar en cuenta al proponer tus servicios:

1. Tener casos de éxito probado.

Sustentar tus propuestas con información tangible sobre los resultados esperados es una manera de reducir la intangibilidad de tus servicios. La reputación de tus servicios requiere tiempo y esfuerzo, sin embargo, los datos duros que enmarquen los resultados del servicio que ofreces podría ser un punto de inflexión a tu favor.

2. Herramientas de diagnóstico digitales con validez y confiabilidad.

Si utilizas herramientas de diagnóstico o evaluación u opinión, no solo es importante que estén digitalizadas, sino que también cuentes con el respaldo de metodologías técnicas avaladas por organismos expertos en la materia que te permitan mostrar las credenciales de quienes han aprobado la calidad de tus herramientas.

3. Utilizar medios digitales diversos de comunicación.

El mundo organizacional requiere con más ímpetu que antes librar las fronteras físicas y obtener servicios que puedan ser de fácil acceso y que reemplacen, en la medida de lo posible, las metodologías presenciales. Hoy en día, hay una abundancia importante de plataformas y medios que te permitirán programar citas, responder en tiempo real, compartir pizarrón con los participantes, etc. algunas son gratuitas y otras requieren contratación por tiempo determinado.  Vale la pena que investigues. 

4. Responder con rapidez.

Anteriormente, una propuesta de trabajo podría tomar hasta varias semanas para integrarse. Hoy en día, las organizaciones están acostumbrándose cada vez más a respuestas inmediatas, aún para resolver problemas complejos.  En la medida en que te anticipes y tengas preparados algunos mapas generales de tus servicios, podrás responder con mayor velocidad.

5. Contar con experiencia en el campo.

Sería difícil comprender los problemas de tus prospectos si no has vivido situaciones similares o por lo menos, haberlas visto de primera mano. Apóyate de tus experiencias pasadas para poder ver más allá y tener una visión externa objetiva que te permita comprender ampliamente y de valor a las circunstancias que tu prospecto expone. 

Si bien, existen estrategias adicionales para que tus servicios sean más tangibles, cumplir con estas te ayudará en poder presentar alternativas de solución a los retos del talento de tus prospectos y clientes.

Si necesitas apoyo, cuenta con que HRTools te podrá acompañar en el proceso de promoción de tus servicios.

Acerca del autor

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Victoria Zapata

Me gusta escribir porque reflexiono y me detengo a observar aspectos relacionados con mi hobby, que es mi profesión.

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