Cuando hablamos de qué buscan los colaboradores en sus líderes, podemos encontrarnos con diferentes necesidades según el contexto, edad o rol de los empleados en cuestión. Ser un “buen líder” puede significar distintas cosas según sea el caso. En esta ocasión hablaremos de qué esperan de sus líderes las personas se desempeñan en planta como Operadores.
Es esperado por la alta gerencia que roles de liderazgo involucrados directamente en la operación dominen una serie de competencias como: atención al detalle, habilidades interpersonales, capacidad para priorizar y tomar decisiones bajo presión. Se busca que estos líderes sean capaces de diseñar estrategias para que sus colaboradores puedan desempeñarse en ambientes con seguridad, ya que los accidentes pueden ser resultado de comportamientos inseguros, como por ejemplo falta de atención.
Ahora bien, desde el punto de vista de los Operadores, el tema más importante para ellos es que su líder se preocupe por la seguridad industrial de cada colaborador y se trate este tema como parte de una cultura laboral y no como un tema más. A continuación, te compartimos específicamente 3 aspectos que los Operadores esperan en sus líderes:
Anteponer la seguridad ante la productividad
Es de vital importancia que los líderes de planta sean capaces de priorizar la integridad y seguridad de cada empleado incluso sobre el resultado, si los Operarios sienten que se desempeñan en ambientes en donde sus líderes velan por su bienestar, sus niveles de concentración y productividad se verán beneficiados.
Reglas claras y procesos adecuados
Tener un modo claro y seguro de trabajar es indispensable. Los Operarios saben que, si se cuenta con normas, reglas y procesos estandarizados, el riesgo de sufrir un accidente es significativamente menor, ellos esperan que sus líderes sean capaces de impactar positivamente en la estandarización de estos temas, midiéndolo los indicadores y haciendo las modificaciones necesarias.
Formación adecuada y capacitación constante
Una correcta inducción para cada miembro del equipo, propicia la seguridad en los otros. Los operarios esperan calidad en la capacitación de su rol y del uso de herramientas, así como comunicación adecuada de lo que se espera de ellos.
Podemos concluir que los Operarios, principalmente buscan que sus lideres brinden certidumbre y estabilidad en el día a día. Buscan también que sus líderes sean un ejemplo a seguir en materia de seguridad tanto para ellos como para toda la organización.
Si te interesa evaluar a los líderes que están directamente a cargo de la seguridad industrial en la operación de tu compañía, ¡nosotros podemos ayudarte! Escríbenos para brindarte información de las herramientas y guía necesarias para llevarlo a cabo.