Estrategias para diagnosticar la seguridad industrial en tu empresa

Estrategias para diagnosticar la seguridad industrial en tu empresa

Los elementos de seguridad industrial tradicionales como manuales de procedimientos, políticas de seguridad, capacitación y equipo de seguridad son los recursos con los que cuentan la gran mayoría de las organizaciones. Si estás buscando acciones diferentes a las convencionales para identificar cómo tu operación puede mejorar en temas de seguridad, aquí te mostramos tres estrategias:

1. Identifica personalidades con mayor probabilidad de evitar accidentes

Hogan Seguridad es una evaluación de personalidad que el candidato o colaborador responde en línea en 15 o 10 minutos. Este assessment te ayudará a identificar los comportamientos seguros o inseguros. Los estudios de Hogan sobre personalidad y seguridad se remontan a los años 70 donde sus investigaciones han proporcionado un listado de 6 competencias que pueden predecirse para evitar accidentes dentro de la organización.

El reporte de resultados nos muestra en un principio la definición de estos 6 comportamientos relacionados con la seguridad y nos proporciona una gráfica donde nos muestra los puntajes del participante para reconocer qué comportamientos domina y cuales necesita mejorar.

También nos ofrece una calificación general de seguridad del participante que es comparada con un Benchmarck global resultado de las investigaciones de Hogan y un listado de fortalezas y áreas de oportunidad que se puede utilizar para retroalimentar al participante, así como una sección de recomendaciones de desarrollo donde se identifican a partir de las dimensiones de seguridad del reporte los comportamientos que tienen un riesgo moderado o crítico.

2. Diagnostica el liderazgo de los supervisores y líderes

La evaluación Hogan 360° de seguridad es una herramienta que nos ofrece un diagnóstico completo de cómo es percibido el líder en materia de seguridad dentro de la organización por sus colaboradores más cercanos.

Este reporte integra esta información en 4 dimensiones de liderazgo del modelo de Hogan 360°: autoadministración, manejo de relaciones, trabajando en el negocio y trabajando para el negocio, y nos incluye una quinta dimensión que es liderazgo en seguridad.

Este reporte se compone de 50 ítems relacionados con aspectos de seguridad donde el líder será evaluado por sus colaboradores más cercanos (jefe directo, pares o subordinados) y obtendrá una puntuación general de su liderazgo en seguridad y su puntuación de la evaluación 360°. Estos puntajes son comparados con un Benchmarck global percentilar de otros lideres que han respondido la evaluación y le dará una noción al participante de su desempeño en materia de liderazgo en seguridad dentro de la organización.

El reporte también nos ofrece de manera descriptiva un comparativo de los puntajes individuales y promedios de puntuaciones obtenidas en cada una de las dimensiones de liderazgo y en cada uno de los ítems, así como un listado de fortalezas y áreas de oportunidad que los evaluadores del líder consideran que debe poner mayor atención.

Este reporte también cuenta con un segmento de comentarios anónimos que ayudan a proveer una mejor retroalimentación al participante sobre la percepción de su desempeño en materia de seguridad y un apartado para llevar un plan de desarrollo que lo ayude a mejorar las áreas de oportunidad detectadas dentro de la evaluación.

3. Conoce la perspectiva y recomendaciones de los mismos trabajadores

La Encuesta de Clima de Seguridad es una herramienta que nos ofrece una visión amplia de la percepción de los elementos que conforman un ambiente seguro en las organizaciones.

En esta encuesta los colaboradores tienen la oportunidad de dar sus observaciones de manera confidencial en relación con una conciencia de seguridad para evaluar el clima de seguridad dentro de la organización.

Ellos califican los comportamientos de seguridad que observan en las personas de la compañía, si se cuenta con equipos capacitados de manera adecuada, si la empresa cuenta con reglamentos o procedimientos que creen un entorno seguro, si se llevan a cabo mediciones de la seguridad, entre otros temas relacionados.

Conocer las experiencias del personal es de vital importancia. La encuesta provee un espacio donde los colaboradores proporcionan comentarios abiertos sobre sus propuestas de solución a prioridades de seguridad.

Puedes utilizar una o varias de estas estrategias para tener datos duros sobre el lado humano de la seguridad industrial en tu organización y abordar las intervenciones desde una nueva perspectiva.

Si quieres saber más, acércate a nosotros para conocer todas las opciones que podemos ofrecerte en relación con la seguridad industrial, desarrollo y otros temas de tu interés en capital humano.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

Ulises Díaz Alvarez

Psicólogo Social
“La lógica te llevara a la z. la imaginación te llevara a cualquier lugar” – Albert Einstein

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.