Define el perfil que buscas en tus candidatos

Define el perfil que buscas en tus candidatos

Cuando te encuentras frente al reto de atraer talento, interno o externo, para cubrir una vacante, ¿tienes claridad de lo que buscas en ellos? Por supuesto que deben cumplir cierta experiencia y conocimientos técnicos. Pero fuera de eso, ¿qué personalidad o capacidad para resolver problemas sería lo ideal?

Seguramente ya te ha pasado que el líder contratante te pide que la vacante se ocupe con una persona extraordinaria. Obviamente todos queremos el mejor talento para nuestras empresas. Pero es común que te pidan un Superman o Mujer Maravilla, ¿verdad? Antes de que entres en pánico, estas son nuestras recomendaciones.

En primer lugar, analiza las responsabilidades y tareas del puesto. Trata de identificar si en la descripción de puesto se habla de interacción social, como: colaboración, trabajo en equipo, comunicación, hablar en público. También identifica si se habla de atención a los detalles, como: organización, planeación, preparar reportes, dar seguimiento a proyecto, entre otros.

Realiza este análisis agrupando en grandes bloques actividades o responsabilidades similares. Y pon un nombre a cada bloque sobre los rasgos de personalidad o competencias que tienen en común.

En segundo lugar, ordena los grupos de acuerdo con la prioridad que se les pone en la descripción de puesto. Si encuentras que el puesto gira en torno a planes de estrategia o innovación, por ejemplo. O si se menciona constantemente que el objetivo o tareas tienen que ver con la ejecución y hacer que las cosas sucedan en la práctica. Esas dos características deberán ser primordiales para el perfil de personalidad de los candidatos y es un no negociable para el puesto.

Después, si utilizas evaluación de personalidad, traduce esos grupos en indicadores que se evalúen en tu psicometría. Si también realizas entrevista por competencias, aterriza preguntas de situaciones que estén relacionadas a conductas de los bloques identificados.

Por último, calibra el perfil con los comentarios del jefe contratante o las necesidades particulares y de negocio que tú mismo observas en los retos que tendrá la persona que ocupe el puesto. Recuerda que existen factores adicionales a la descripción que podrían influir en el perfil. Por ejemplo, si el estilo de liderazgo del que será su jefe demandaría que la personalidad del ocupante del puesto tuviera algo en particular para que hagan match y puedan trabajar mejor juntos, o si el negocio tiene alguna meta a futuro en particular para ese puesto, como abrir crear un nuevo producto.

Espero que estas recomendaciones sean de utilidad para ti.

Recuerda que en HRTools tenemos evaluaciones de personalidad y de razonamiento que te pueden ayudar a identificar el perfil de tus candidatos. Somos expertos en diagnóstico y podemos asesorarte para que seas un experto. ¡Contáctanos!

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

Yarel Montelongo

Psicóloga y Consultora. Me interesa transmitir conocimientos. 

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.