¿Conoces los motivadores de tus colaboradores?

¿Conoces los motivadores de tus colaboradores?

Como líder de un equipo, es posible que tengas alrededor de cinco personas a tu cargo.  Uno de tus principales objetivos es crear un ambiente de confianza que motive a tus colaboradores a que den lo mejor de ellos mismos, así como propiciar que se esfuercen en cumplir sus metas bajo una visión y propósito que los impulse a hacer las cosas siempre de una mejor manera para generar resultados positivos.  En adición, tu rol es crucial para mantener un equipo altamente comprometido con tu organización para que asegure el éxito.  Todo este esfuerzo está directamente relacionado con el nivel de motivación laboral de tus colaboradores.

Actualmente, las organizaciones ya no solo compiten por posicionarse en el mercado, sino que también contienden por retener y/o atraer al mejor talento.  También la fuga de talentos y los bajos niveles de desempeño, son algunos de los retos a los que se enfrentan muchos negocios en la actualidad. Por lo que, la motivación de los colaboradores se ha vuelto un elemento clave y crítico que, principalmente, tú como líder, debes considerar si deseas obtener un clima laboral adecuado que te permita retener a tu talento y así, obtener altos niveles de desempeño entre tu equipo de colaboradores.

La motivación puede definirse como un impulso, fuerza o voluntad dirigida que moviliza a los individuos a enfocar sus esfuerzos hacia determinadas acciones o expectativas.  Con base en esta definición, podemos decir que, es un proceso de satisfacción de una necesidad, o una necesidad insatisfecha que puede ocasionar tensión, desánimo y, por consiguiente, bajo rendimiento en los resultados. Por esta razón, es de suma importancia que conozcas a tus colaboradores, y les demuestres un interés genuino por evaluar su bienestar bajo conversaciones empáticas que te permitan indagar acerca de sus metas tanto profesionales como individuales, ganándote su confianza y propiciando un ambiente cálido, al mismo tiempo de cuidar los objetivos de la organización.

Existen diferentes maneras de mantener motivado a tu equipo; en primer instancia es necesario que logres identificar que los colaboradores son individuos con distintos rasgos o maneras de pensar, por lo que sus necesidades, de igual forma, serán diferentes. Por ello, motivar a tu equipo requerirá de una comprensión más profunda de cada uno de ellos.

Te presento los dos tipos de motivaciones:

  • Motivación extrínseca: hace referencia a influencias externas, como lo son las recompensas y el reconocimiento.
  • Motivación intrínseca: surge gracias a la satisfacción del logro de una tarea en su ejecución, se trata de un tipo de motivación directamente relacionada con el nivel de satisfacción personal del colaborador.

El éxito organizacional, así como el alcance de altos niveles de desempeño, no sería posible sin un líder que conozca a su equipo y busque fomentar un ambiente laboral basado en la confianza y el reconocimiento; en donde la motivación pueda verse también como una tarea conjunta, que requiere tanto la contribución del colaborador como la de la organización.  Desarrollar estilos de comunicación y liderazgo que te permita comprender que no será necesario decirle a tu equipo cómo hacer las cosas o atender sus tareas, sino que, por sí solos serán colaboradores que tomen la iniciativa, aumenten su productividad y sean capaces de asumir responsabilidades adicionales, bajo una visión innovadora y ambiciosa.

Por tanto, la motivación laboral juega un papel muy importante, y asegurará que la fuerza de los colaboradores permanezca activa, contribuyendo hacia resultados positivos para tu organización; además de reducir los niveles de rotación de personal. Recuerda que, un equipo motivado es un equipo feliz, el cual desempeñará de mejor manera sus actividades, aumentando su productividad y elevando tanto sus resultados como los de tu negocio, por lo que, se genera un ambiente en donde todas las partes involucradas salen ganando.  

Si quieres conocer más información acerca de cómo mantener la motivación en tu organización, en HRTools tenemos un equipo que puede apoyarte a encontrar la mejor solución para ti.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

equipo-hrtools

Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.