Hagamos un pequeño ejercicio, detente un poco, cierra los ojos y piensa en tu trayectoria laboral… Piensa especialmente en quienes han sido tus jefes… ¿Qué características tienen?, ¿Qué es lo que más recuerdas? Y ¿Cómo es que ellos ayudaron a que tu hayas crecido o avanzado en tu carrera?
Generalmente cuando preguntamos sobre las características de líderes exitosos, respuestas que hemos escuchado son que se trata de personas con una gran seguridad en sí mismos, que suelen llamar la atención o captar la luz de los reflectores y lograr que las cosas pasen.
Además de las respuestas que obtenemos sobre un líder exitoso, frecuentemente, encontramos que las personas que son promovidas a puestos de liderazgo a veces son quienes tienen carisma, pueden ser percibidos como “workaholics”, o que siempre defienden una opinión, aunque esté equivocada, pero que los hace mostrar firmeza, disciplina o determinación y esto es un error. Si bien, estas características pueden ayudar en gran medida cuando hablamos en términos de resultados, hay algunos componentes que un buen líder debe tener para lograr conectar con su equipo y facilitar que cada colaborador esté convencido de enfocar sus energías hacia el logro de las metas de la organización.
Los líderes que trascienden, o aquellos de los que podemos decir que nos dejó una enseñanza útil para la vida, suelen tener además otros rasgos de personalidad. Puedo asegurarte que, cuando pensaste en aquellos líderes de los cuales sientes agradecimiento por haberte ayudado a crecer, tenían algunas características personales distintas, en adición a su enfoque en cumplir o exceder los resultados esperados.
Los líderes que trascienden, aquellos que permanecen en la memoria de las personas que trabajaron con ellos, suelen contar con algunas de las siguientes características:
1. Son íntegros
Además de ser buenos ciudadanos corporativos, son congruentes con sus pensamientos, intensiones y acciones.
2. Administran y controlan sus emociones
Es decir, saben cómo manejar diferentes situaciones y cómo comportarse ante diferentes foros, lo que a su vez les permite ajustar su estilo de comunicación.
3. Son responsables y cumplen sus compromisos
Se mantienen firmes en sus decisiones y asumen las consecuencias de estas sin pasar la responsabilidad a otras personas cuando las cosas resultan mal.
4. Disfrutan su trabajo y son felices
Trabajan con todo su entusiasmo; pareciera que quieren contagiar su felicidad y realización en lo que hacen.
5. Tienen credibilidad
El punto número uno influye, pues les permite ganarse la confianza de los miembros de su equipo y de la organización en general.
6. Suelen ser personas cercanas a sus equipos
Muestran interés por conocer las fortalezas y necesidades de los integrantes de su equipo en pro de su desarrollo individual y de equipo.
7. Brindan retroalimentación
No solo prestan atención a su equipo, son buenos al brindar retroalimentación y coaching a sus equipos, se preocupan realmente por el desarrollo de sus colaboradores y alientan su crecimiento.
8. Demuestran apertura al diálogo
Fomentan la comunicación clara y abierta en los diferentes canales y niveles de la organización. Son personas que están dispuestas escuchar, e incluso a solicitar retroalimentación de sus acciones no solo a su jefe inmediato, sino a sus mismos subordinados.
9. Cuentan con una amplia visión y dominio
No solo de su área de responsabilidad, sino más allá del negocio, que les permite mantenerse alerta a las diferentes posibilidades y riesgos, para lo cual la siguiente característica toma mayor importancia.
10. Son capaces de adaptarse al cambio
Y también de ayudar a sus equipos en dicho proceso, en ocasiones son ellos mismos quienes impulsan los cambios necesarios en diferentes niveles de impacto.
Compártenos que piensas de estas características, ¿lograste identificar alguna de ellas en los líderes que han sido trascendentales en tu carrera?
Si estás interesado en conocer opciones de test para evaluar a los líderes de tu organización o a ti mismo, contáctanos ahora, ¡nos encantará ayudarte!