¿Cuál es la forma más acertada de desarrollar al talento interno? Una de las soluciones ha sido brindar la principal responsabilidad a los líderes de desarrollar al talento interno.
Es una opción lógica, ya que ellos están en contacto continuo con los colaboradores, conocen de primera mano cómo es su desempeño y pueden intervenir de manera inmediata para capacitarlos y hacerlos crecer.
Pero ¿tus líderes están habilitados para esta labor? Asegúrate de que cuenten con estas características:
Comunicación asertiva.
Cada persona tiene una manera diferente de comunicarse, por lo que será importante que el líder adapte su forma de comunicarse a diversas audiencias y perfiles de miembros de su equipo.
Interés por el aprendizaje.
Al buscar estar actualizado, el líder abre las puertas a nuevas oportunidades y ayuda a agilizar los procesos de trabajo. Además, es importante que comparta estos nuevos aprendizajes con su equipo para que mantenga a sus colaboradores preparados y fomentar en ellos el interés por la actualización continua.
Empatía.
Es importante su atención y disposición para conocer y entender las necesidades de quienes colaboran con él. Al ser empático y tolerante, brindará oportunidades para que las personas acierten y también se equivoquen, aprendiendo de la experiencia.
Humildad.
Debe tener la consciencia de que no es poseedor de todo el conocimiento y que cada persona y cada nueva interacción le pueden enseñar algo diferente. Esta apertura a nuevas experiencias, consejos y oportunidades de desarrollo servirán de ejemplo a seguir para su equipo. Como dice el dicho “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”.
Trabajo en equipo.
El líder puede participar en varios equipos a la vez. Cada vez que el líder colabora en uno de ellos, fomenta la complementariedad, la cual se asocia al desarrollo porque abre la puerta a nuevos aprendizajes en torno a formas de trabajar y conocimiento técnico.
En HRTools, contamos con tests que te ayudarán a evaluar las habilidades de tus líderes para que puedas retrolimentarlos y les apoyes a habilitarlos para que puedan desarrollar a otros efectivamente.
No dudes en contactarnos, ¡nos encantará apoyar a tu organización y a tus líderes!