Es muy frecuente que las organizaciones utilicen evaluaciones mara medir el IQ (Coeficiente Intelectual) de sus candidatos. En contraste, es poco común que evalúen el razonamiento. Aunque pareciera que se trata de un solo aspecto cognitivo y que el término pueda ser intercambiable, la realidad es muy distinta.
Para comprender mejor la diferencia, hagamos una analogía con una computadora. El IQ correspondería a la cantidad de almacenamiento de información, mientras que la Capacidad Mental General o GMA (General Mental Ability) correspondería a la capacidad de procesamiento y la velocidad para llegar a conclusiones lógico-deductivas de forma adecuada para resolver un problema; no necesariamente importando la cantidad de información.
Contar con candidatos que posean con la capacidad mental general adecuada al puesto que ocuparán, te da la seguridad de que la persona podrá resolver los problemas, por pequeños o grandes que sean, conforme a lo que se espera en el puesto.
Las evaluaciones de razonamiento, además de las pruebas de personalidad, son tu gran aliado para la adecuada selección de personal a fin de contratar la persona más apta para el puesto en cuestión.
Algunas de las razones más importantes para implementar este tipo de prueba en tus procesos de selección son:
1. Evaluar las habilidades cognitivas de tus candidatos
Las pruebas de razonamiento te ayudan a evaluar las habilidades de pensamiento lógico, analítico y de resolución de problemas de tus candidatos. Estas habilidades son fundamentales para muchas funciones laborales y pueden predecir el desempeño exitoso dentro de tu empresa en una amplia variedad de puestos.
2. Objetividad al evaluar
Al utilizar una prueba estandarizada, estableces un criterio objetivo para evaluar a tus candidatos. Esto ayuda a minimizar los sesgos subjetivos inconscientes que puedas tener y te asegura que todos los candidatos sean evaluados de manera justa y equitativa.
3. Identificar a los candidatos calificados
La evaluación de razonamiento te puede ayudar a identificar a los candidatos más capacitados y aptos para el puesto, al tomar en cuenta su habilidad mental general. Aquellos que obtienen resultados sólidos suelen enfrentar desafíos intelectuales en su área de manera efectiva.
4. Previsión del rendimiento laboral
Las pruebas de razonamiento han demostrado ser buenos predictores del desempeño laboral futuro. Debido a que las personas con resultados aptos podrán resolver problemas en situaciones reales de trabajo tendrás oportunidad de desarrollarlos dentro de la empresa e incluso reducir costos por rotación de personal.
5. Ahorro de tiempo y recursos
Al utilizar evaluaciones de razonamiento en la etapa inicial de tus procesos de selección, es posible reducir la cantidad de candidatos que avanzan a las siguientes etapas. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y recursos, ya que podrás enfocarte en los candidatos con mayor potencial.
Ahora bien, es importante que tomes en cuenta las condiciones para la aplicación de este tipo de evaluaciones. De esta manera te aseguras de que los resultados de la prueba sean efectivos, además de maximizar su utilidad y confiabilidad en el proceso de selección de personal.
Nuestra recomendación de las condiciones ideales para la aplicación de una prueba de razonamiento son las siguientes:
- Asegúrate de que la prueba sea aplicada en un entorno tranquilo y libre de distracciones e interrupciones. Esto ayudará a que los candidatos se concentren y den su máximo rendimiento durante la evaluación.
- Resuelve cualquier duda que pueda surgir sobre las instrucciones antes de iniciar la prueba. Los candidatos deben entender qué se espera de ellos y cómo deben abordar los diferentes tipos de preguntas.
- Es importante que la evaluación que utilices sea estandarizada, esto significa que todos los candidatos reciban la misma prueba y las mismas instrucciones. De esta manera garantizarás que sean evaluados de manera justa y equitativa.
- La prueba debe ser validada y tener evidencia de su confiabilidad. Así estarás seguro de que la evaluación mide de manera precisa las habilidades cognitivas y que produce resultados consistentes y replicables.
- Si bien una prueba de razonamiento puede serte útil, es importante que recuerdes que no es el único criterio de selección. Complementa con otras evaluaciones como evaluaciones de personalidad y entrevistas estructuradas o por competencias para que obtengas una imagen completa de los candidatos.
Si deseas conocer pruebas de razonamiento validadas que se adapten a tus necesidades no dudes en comunicarte con nosotros para darte una asesoría en el tema.